31.8.09

MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN MINA CLAVERO

EL "DERECHO" DE MATAR
EN NUESTRAS LEYES
Se realizó la marcha programada por justicia para Cristina López quien hoy hubiera cumplido 28 años si un criminal borracho al volante no le hubiera quitado la vida. La marcha partió este lunes 31 a las 18 hs. desde la Plaza San Martín por las calles de Mina Clavero recorriendo la calle San Martín y luego de regreso por la Av. Mitre, tuvieron un alto frente a la casa del fiscal Livra, donde vocearon los pedidos de justicia contra el asesino al volante que el 7 de junio pasado a las 5:25 de la mañana en la Ruta 14, a la altura de Arroyo Los Patos y que en total estado de ebriedad arrolló con su auto. La chica asesinada y otros dos adolescentes que fueron malheridos transitaban por la banquina hasta que fueron arrollados por el conductor borracho, que para colmo es un policía retirado. La familia se pregunta ante este medio sobre por que el criminal con 10 mil pesos de fianza pudo "arreglar" su libertad y seguir emborrachándose en los boliches de la zona, mientras que los que quedaron heridos tienen que realizar colectas para solventar los gastos de los tratamientos, los viajes a Córdoba y las operaciones quirúrgicas. La compañía de seguros -como el conductor estaba borracho y por esa situación es inimputable- hizo "pito catalán" y no reconoce nada. Las marchas por este reclamo de justicia seguirán, la última palabra la tienen los legisladores que supimos conseguir y que son los que generan las leyes que hoy protegen más a los delincuentes que a las víctimas.

28.8.09

MINA CLAVERO: FINALIZO EL ENCUENTRO DE ADiMRA

Culminó la convención de Directores
de Museos de la República Argentina
La reunión fue de gran relevancia y sirvió para afianzar el Patrimonio Cultural, la Memoria Colectiva y el Turismo Cultural como base del Desarrollo Sustentable. Participaron directores de museos de los cuatro puntos cardinales del país, quienes después de terminado el encuentro, realizarán visitas a los museos que integran el Circuito Turístico de la zona y que pertenecen al programa inaugurado recientemente por la Secretaría de Turismo de Mina Clavero bajo el título "Paisaje Cultural de Traslasierra".
Presentes entre otros: El legislador provincial Alfredo Altamirano; intendente Alberto Giménez, Santiago Bouchon (Museo Rocsen) Julio Bañuelos (Agencia Córdoba Turismo), Alejandro Taurasi (Ctro. de Comercio y Turismo) y el presidente de ADiMRA, Lic. Carlos Vairo.
El viernes 29, una vez finalizadas las exposiciones de cada representante en la sede del Hotel de Luz y Fuerza (la primera fue en el Centro Cultural Comechingones) se hicieron entrega de las distinciones a quienes de una forma u otra hicieron posible esta muestra. Según declaraciones del Lic. Carlos Vairo, presidente de ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), las próximas se realizarán el año que viene entre mayo y agosto en San Carlos, provincia de Santa Fe, cuyo intendente, el Sr. Omar Principe, quien también participó del encuentro; y la otra reunión en la provincia de Mendoza, aunque no precisó en cual se realizaría primero, ya que lo deberá decidir la Comisión Directiva.
Arriba: El Dr. Eduardo E. Berberian (Córdoba) recibió una distinción por su trayectoria en beneficio de la preservación del patrimonio arqueológico y la cultura. También, el Sr. Santiago Bouchón, por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura. A su lado, el Lic. Carlos Vairo, director del museo Naval de Tierra del Fuego y presidente de ADiMRA.
Arriba: Alfredo Leyría de Villa de las Rosas (Museo Guasmara), por haber dedicado su vida al cuidado del legado de nuestros ancestros. Luego, el Sr. Alberto Cubría, director del Museo Comechingón, por el rescate, revalorización y difusión de la cultura de los pueblos originarios.
El Sr. Edgardo Gilardi, director del Museo de las Campanas, por su programa "Adopte Abuelos" de la Fundación Campanas.
Además se entregaron en ausencia por razones de fuerza mayor a los Sres. Víctor Hugo Arias (Mina Clavero), por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura y a Luis Berraute (Museo del Libro), Las Chacras, por su meritorio aporte y salvaguardia de la memoria escrita.
Una vez finalizada la entrega de distinciones, se realizó un lunch de despedida en el Centro Cultural Comechingones. Este sábado 29 de agosto, los visitantes recorrerán los museos que componen el programa del Paisaje Cultural de Traslasierra.

Fragmento de la actuación del Coro Brocheriano,
perteneciente a la Municipalidad de Villa Cura Brochero

26.8.09

Bienvenida a directores de museos

Se inició en el Centro Cultural y de Convenciones Comechingones
y continuará en la sede de Luz y Fuerza Palabras de bienvenida del Sr. Edgardo Gilardi y del intendente Alberto Giménez

Desde Tierra del Fuego, se hizo presente el Lic. Carlos Vairo (izq), presidente de ADiMRA y director del Museo Naval de Ushuaia, quien exaltó la importancia de este tipo de convenciones; además tuvo una cuota de buen sentido del humor durante su discurso haciéndolo más ameno y entreteniendo a los presentes. Luego habló el Sr. Alejandro Taurasi, presidente del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero y la Sra. Patricia Dreier, quien presentó detalles de los museos de Traslasierra a través de una proyección.Presentes entre otros: El legislador provincial Alfredo Altamirano; intendente Alberto Giménez, Santiago Bouchon (Museo Rocsen) Julio Bañuelos (Agencia Córdoba Turismo), Alejandro Taurasi (Ctro. de Comercio y Turismo) y el presidente de ADiMRA, Lic. Carlos Vairo.


El Dr. Eduardo E. Berberian durante su conferencia magistral sobre Patrimonio, Museos y Educación
Tal como se anunció, comenzó en el Centro Cultural y de Convenciones Comechingones en Mina Clavero, el XXXV Encuentro Nacional de Directores de Museos. Este evento fue convocado para debatir sobre el Turismo Cultural como base de desarrollo sustentable y el Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva de cada zona. Poco más de las 17 hs., el Sr Edgardo Gilardi luego de dar la bienvenida a los presentes provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, exaltó ante el público la importancia de esta reunión en cuanto a la interrelación cultural y turística que tienen los museos en cada localidad. También agradeció el apoyo brindado por las instituciones locales. Enseguida, el intendente Alberto Giménez dio la bienvenida a los visitantes y remarcó la importancia de la geografía de Traslasierra que "marcó a fuego la cultura y las costumbres de nuestro valle". Luego habló el presidente de ADiMRA, Lic. Carlos Vairo; el presidente del Centro de Comercio y Turismo de Mina Clavero. Luego, la conferencia magistral, estuvo a cargo del Dr. Eduardo E. Berberián, Prof. de Prehistoria y Arqueología quien disertó sobre "Patrimonio Museos y Educación". Entre otros temas destacó la relación de estos términos y remarcó en cuanto a la importancia etimológica e histórica de los elementos que aluden a nuestros antecesores. También alertó sobre la gran depredación que tuvieron los recursos históricos y culturales en la Argentina y en el mundo a través de su sustracción y venta en los países desarrollados. Las actividades, reuniones y excursiones programadas seguirán este viernes 28 y el sábado 29
Arriba: Una vez finalizadas las disertaciones, se realizó un brindis y como despedida actuó el Coro de la Municipalidad de Villa Cura Brochero El Lic. Carlos Vairo rompió con el protocolo y consiguió una platea preferencial para disfrutar de la actuación del Coro Brocheriano

21.8.09

Por la salud de nuestro planeta

"HOME" Es el grito de la Tierra pidiendo socorro
No deje de ver esta película cuyo contenido lo hará reflexionar
sobre el daño que el hombre y su ambición le hacen a nuestro planeta
Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo.


Yann Arthus-Bertrand
HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.Es por esta razón que la película HOME es gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada. HOME se ha creado para ti. Corre la voz y colabora con el planeta.
Yann Arthus-Bertrand,
Director de la Fundacion GoodPlanet

Esta película se ha estrenado simultáneamente y en forma gratuita, en 50 países de habla hispana, inglesa, francesa y alemana de todo el mundo, el 5 de junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente. Está enteramente compuesta de imágenes aéreas de diversos lugares alrededor de la tierra. Muestra la diversidad de la vida en la Tierra y su degradación a causa de la actuación humana, que ha conseguido romper el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución del planeta. Dirigida por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, pretende concienciar al público sobre cuestiones como la preservación de la biodiversidad o el comercio justo. Con esta Película, el autor pretende colocar la piedra basal del edificio que TODOS JUNTOS tenemos que reconstruir, NUESTRO PLANETA.

PODES VERLA EN:
http://www.youtube.com/homeprojectES

18.8.09

III Encuentro de Gimnasia de Salón y Danzas Nacionales e Internacionales

El evento se realizó en el Salón del Peregrino de Villa Cura Brochero y marcó otro precedente en la convocatoria que este tipo de actividades culturales y deportivas tiene en el seno de las familias y habitantes del valle de Traslasierra. Más de 1200 personas pudieron apreciar las distintas disciplinas y actividades presentadas durante la tarde del 17 de agosto. En su tercer año consecutivo, la revista "Acontecer Deportivo" editada por Juan y Claudio Chiappero, tuvieron esta vez la posibilidad de hacerlo en las instalaciones del Salón del Peregrino con la ayuda de la Municipalidad de Cura Brochero y de su intendente Gustavo Pedernera (foto de arriba), quien se dirigió al público presente con palabras de elogio a este tipo de reuniones, dando por inaugurada la fiesta. "Los Chiappero" cumplieron cinco años de ediciones con la revista Acontecer Deportivo y más reciente Acontecer de Traslasierra, además, todos los años otorgan premios y reconocimientos a los deportistas más destacados del Valle (ver: http://noticiarioserrano.blogspot.com/search/label/Deportistas%202008%20premiados ).
Las Bastoneras de Vª Cura Brochero abrieron el espectáculo que continuó con la escuela de teatro "Grandes y Pequeños Talentos" de Fabiana Perrone con la interpretación de "Los cuentos de mi abuela" (fotos de arriba)
El grupo "Crear" de Mina Clavero
Los alumnos de la escuela de folklore "Estirpe Gaucha" recibieron muchos aplausos por sus danzas.
Vista panorámica del salón colmado
Las escuelas de artes marciales realizaron exhibiciones con alumnos de distintas edades
Grupo de alumnos de la escuela de patín "El Peregrino" de Vanina AlvarezLas escuelas de Gimnasia Artística de Mónica Effing y la de Gimnasia Rítmica
de Carolina Gianmarilli cerraron el espectáculo.
Cabe destacar una vez más que debemos marcar la diferencia en cuanto al poder de convocatoria en este tipo de espectáculos tanto deportivos como culturales que afianza la unión y participación de la familia. Nos referimos a la propuestaque hoy realizan a los jóvenes los boliches nocturnos a través de convoctorias muy ligadas al consumo de alcohol y otras substancias que por desidia y falta de educación de muchos padres, permiten que sus hijos asistan a estos antros apilados como ovejas, donde el bochorno y el sonido excesivo no permiten siquiera que dialoguen y solo se muevan como marionetas hasta el amanecer con el propósito de que consuman gran cantidad de bebidas y después regresen a sus casas en un estado lamentable a la hora en que todos desayunan sin que los padres se inmuten. Felicitamos a los Chiappero por esta iniciativa; en el evento solo se vendieron gaseosas, pasteles, pizzas y pastafrolas y fue todo un éxito de ventas y así pudieron demostrar que sin alcohol también se puede.

15.8.09

SAN LORENZO TURISTICO

Nuevo folleto ilustrativo
confeccionado por su gente
Podrá encontrarlo en las oficinas de Turismo de Traslasierra

Cuando venga a Traslasierra no deje de visitar el pueblo de San Lorenzo, un lugar pleno de naturaleza y tranquilidad donde podrá elegir gran cantidad de lugares para vacacionar y vivir la aventura. Busque este nuevo folleto donde tendrá todas las opciones de alojamiento, compras y lugares de comida regional.
A pocos km. de Mina Clavero, en San Lorenzo reina la misma cordialidad y el turista es tratado como un amigo de la casa. El nacimiento del río Panaholma, en la juntura de los ríos Taruca Pampa y La Hornilla, y el paraje Las Maravillas son algunos de los atractivos de esta comuna. San Lorenzo tiene además un riquísimo patrimonio histórico vinculado a los Comechingones, el pueblo originario de la región. En la zona hay sitios arqueológicos en los que pueden verse pinturas rupestres y otras huellas del pasado aborigen de Traslasierra.

OBESIDAD: PANDEMIA DEL SIGLO XXI

Alarma para la salud
Cuidado con el sobrepeso.! ! !
Mujer: cintura más de 87 centímetros
Hombre: cintura más de 101 centímetros
Posibilidad de riesgos cardiovasculares!!


Escribe JORGE GUERRERO · Lic. Químico-Farmacéutico

La obesidad , es una enfermedad en crecimiento alarmante. Bastaría solamente fijar las muchas notas que los medios de comunicación especializados en promover la salud, incluyen a diario. Notas que desde nuestras radios FM, diarios locales, TV, y pequeñas revistas y folletos mas caseras – directamente de nuestros pueblos- se encargan de reflejar y repetir día a día. Lamentablemente, con oídos muy sordos, porque todo sigue igual. La obesidad: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Indice de Masa Corporal ,(IMC), en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo ó situación geográfica. El obeso que antes creíamos gozaba de buena salud, se sabe ahora que tiene múltiples consecuencias en su salud.

Controlar la tendencia y el peso es necesario desde edad temprana
Ahora sabemos que la obesidad, está fuertemente relacionada con otras enfermedades. Desde donde deberá ser la partida para frenar este verdadero flagelo que lejos de representar el avance de un mal tan grande como el HIV ; la obesidad, está marcando una baja considerable en el nivel de sobrevida de nuestra gente? Estados Unidos, pionera de los estudios sobre este mal lamenta que las esperanzas de vida promedio podrían ser dentro de pocas décadas, de cinco años menos que la actual de 77,5 años. Y el avance en los niños entre 12 y 14 años, podrá llegar a ser potencialmente desastrosa. Las escuelas y los gobiernos, deberán centralizar, en forma urgente, campañas que atiendan a esta problemática. Países de avanzada, ya lo están haciendo. En España, en estos momentos, un convenio en el Ministerio de Salud y la Empresa Coca-Cola , permitirá retirar de la venta en escuelas y colegios, todos los productos azucarados de la firma ( muchas calorías). Se podrá permitir, las gaseosas ligth ó diet, -que también tienen contraindicaciones por los edulcorantes que contienen – siempre y cuando el consejo de padres lo aprueben. Esta gran nación, donde la medicina social está en niveles de máximo beneficio para sus habitantes, está preocupada por verificaciones estadísticas, que en el 2010, podría colapsar su sistema. La carencia de medios económicos para satisfacer la gran demanda que ocasionará un país con toda su población con sobrepeso. En Estados Unidos, un ciento de juicios por daños y perjuicios están ingresando en los Tribunales Públicos, contra las empresas elaboradoras de comidas rápidas; Mc Donald’s y otras. Las enfermedades causadas a consumidores permanentes a través de años, les han ocasionado aumentos considerables de peso corporal, junto a males incurables que los han inutilizado de por vida, pero a una mediana edad. Acciones legales similares a las contra las tabacaleras. Este gran país, donde las comidas rápidas, han invadido las costumbres de grandes y chicos en estos últimos años, han lanzado hace un par de meses una campaña de asesoramiento de cómo adelgazar. Incluyen una modificación a la actual pirámide alimentaria, con doce versiones que orientan sobre qué y cuanto hay que comer. Estas diferencias están centradas en las modalidades de vida que evalúan edad, sexo y actividad física. Esta última consideración, fundamental, ya que resulta la clave del bienestar saludable al cual nos deberemos exigir en estos tiempos. El mensaje que realizan, es muy claro. Comer sano no sirve de nada, si es que no se hace algún deporte. “el ejercicio físico previene la obesidad y otras patologías asociadas como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes”.
Aquí debemos hacer otras consideraciones dentro de las cuales, es que con las comidas rápidas, generalmente se consumen raciones grandes, acompañadas con bebidas gaseosas y azucaradas, que completan el deterioro para el organismo.

La comida chatarra y el descontrol incrementa el riesgo
Estados Unidos y España están en la tarea de seleccionar las publicidades en la TV , sobre productos alimenticios que apuntan a favorecer –indirectamente- a comidas “chatarra”. En Argentina, en el total de la población, hay más del 50% con sobrepeso. La mitad de estos, son obesos. Existe una tendencia a aumentar estas cifras. Lo más perjudicial, es que dentro del elevado promedio de obesos, aumentan cada día más los diabéticos y desde aquí, problemas cardiovasculares, y de hipertensión, sin dejar de resaltar las consecuencia de la propia enfermedad que afecta a la circulación, corazón, movilidad, pudiendo llegar a amputaciones y ceguera. La dependencia a la insulina, aumenta considerablemente y cada vez más niños, se suman a la insulodependencia. Nuestras poblaciones de “traslasierra”, cuentan en su haber, más del 10% de diabéticos. En la ciudad de Córdoba hasta final del 2004, sus registros suman 150.000 , a los que deben agregar los que no lo saben y los que por una mala alimentación, están en potencia. Méjico, tiene en el último año, 200.000 defunciones, como consecuencia del sobrepeso y sus complicaciones. Llegar a esta situación coloca a las personas en un riesgo ilimitado

PARA TENER EN CUENTA:
CUIDADO CON LA CINTURA !!!

Los niveles de colesterol, glucemia y presión arterial, están relacionados directamente con la OBESIDAD. Aquí, el riesgo de contraer enfermedades del corazón. La gordura, también importa EN QUE ZONA ESTA LOCALIZADA. Estudios realizados en estos últimos tiempos, han arribado a que el perímetro de la cintura puede predecir el riesgo cardiovascular, mucho mejor que el IMC (índice de masa corporal), que se obtiene en una relación entre el peso en gramos, dividido por la altura al cuadrado. Esta medida, no coincide con la contextura de la persona, ni con la distribución de la masa grasa. La cintura es una medida antropométrica que indica riesgo metabólico y cardiovascular. Un médico cordobés, el Dr. JUAN CARLOS VERGOTTINI, (Prof. de Medicina Interna de la U.Nac. de Córdoba y Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Clínicas), califica a esta valoración como OBESIDAD CENTRAL y es factible de contraer hasta cuatro veces más de lo normal: hipertensión arterial, diabetes y afecciones vesiculares. Sin ninguna duda, la OBESIDAD depende de diversos factores: hereditarios, sedentarismo y otros. Pero lo más importante, LA ALIMENTACIÓN. El nivel de vida actual de correr al trabajo , sus compromisos y obligaciones; agregar recursos en otros trabajos; a la casa; las exigencias de la familia, etc. En las grandes ciudades se magnifica por un mal descanso y las comidas rápidas, nos han alejado del hogar y en muchos casos, hasta desmembrar la familia, base de una célula fundamental para una sociedad en crecimiento. Una mala alimentación se apoderó de nosotros. Hemos perdido el bienestar con malestares de salud que dificultan el futuro tan ansiado para nosotros y para nuestras generaciones. La OBESIDAD por sí sola es un gran problema de salud y las complicaciones que esta presenta son muy graves y deterioran de manera importante nuestra calidad de vida y nos podrían llevar hasta la muerte. Disfrutar de salud, no es solamente la ausencia de enfermedades. Salud, es vivir mejor. Es tener una mejor mentalidad. Es tener acceso a una mejor calidad de vida. Ese es BIENESTAR SALUDABLE.
Esta consideración está fundamentada, que en el sector de la cintura, donde se acumulan grasas que llamamos vulgarmente “michelines ó salvavidas”, se forman verdaderas glándulas que generan sustancias que activan problemas diabéticos y sistemas inflamatorios que trasmiten a las arterias respuestas muy desfavorables para la salud con problemas cardiovasculares graves.

UNA ALARMA A TIEMPO:
Los comentarios sobre este verdadero flagelo del siglo, están en todos los medios, del país y de los más avanzados del mundo. Quiero expresar con esto, que están en el conocimiento público de todos. En este caso “es mucho más difícil prevenir que tratar”. La sociedad está rendida a una problemática que conoce, recibe información y hasta siente en carne propia, respuestas alarmantes. Pero se sigue comiendo sin control. La alimentación, es fundamental para la salud. El equilibrio CUERPO Y MENTE, depende de los nutrientes que consumimos, siempre y cuando sean los que específicamente necesitan nuestras células. Con buenos programas educativos que partan de las escuelas sobre los alimentos , sus necesidades y abusos , coincidentes con un control de la industria alimentaria: todo será posible. Los gobiernos y sus políticos tienen el compromiso de librar una batalla. Insignificante para los ignorantes que no comprenden, que en poco menos de 10 años, el nivel de la vida humana en nuestro planeta, bajará del 77,5 años promedio de hoy, por lo menos en cinco años menos. ¿Qué les parece? ¡Seguimos preocupados por las listas, por los bloques en el Congreso, por los candidatos para el 2011, ó será mejor hacerle un lugarcito urgente a esta problemática de salud !. Quizás la respuesta forme parte de tantos interrogantes que aún debemos responder a nuestros jóvenes.

REFERENCIAS MUY IMPORTANTES:
Indice de masa corporal, IMC: Peso en kilos: dividido la altura al cuadrado: este valor debe dar 21 a 24. Superior está en riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ejemplo:
70 kilos de peso y 1.70 de altura: 70 dividido 1.70 al cuadrado= 70 DIVIDIDO 2,89= 24,2.
Respuesta: muy cerca del límite. Controlarse sin pasar.
Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 (IMC).

Medida de la cintura: Tomar la medida de la cintura a la altura del ombligo, (antes del desayuno). En la mujer + de 87 centímetros . y en el hombre, más + de 101 centímetros: RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES DEL CORAZÓN.

6.8.09

Relevamiento de Paisaje
Cultural de Traslasierra
Desde mediados de agosto se desarrollarán salidas promocionales a fin de facilitar a los pobladores del valle el relevamiento del nuevo producto turístico “Paisaje Cultural de Traslasierra”.

La Municipalidad de Mina Clavero invita a relevar, en el marco de excursiones especiales, el nuevo producto turístico referido al recorrido por museos, muestras, colecciones y centros culturales de Traslasierra. Las excursiones programadas tienen por objetivo permitirle a los actores locales conocer y profundizar la experiencia vivencial de los atractivos incluidos en el producto “Paisaje Cultural”, para que puedan comunicar y transmitir estas sensaciones a los visitantes. Las excursiones se desarrollarán según programa adjunto y serán coordinadas por la Téc. Laura Retes, responsable de las oficinas de informes de Mina Clavero. El costo de las salidas es promocional (tiene por objeto cubrir el transporte) y será válido solamente en el marco de las instancias de relevamiento.
Los interesados en participar deberán inscribirse en la Secretaría de Turismo de Mina Clavero hasta el día anterior a la excursión. Todas las salidas tendrán como punto de partida la Plazoleta Merlo.

Cronograma de salidas, hora, lugares y costo
·Jueves 13 de agosto 14 hs:
Tiempos Viejos, Museo de Piedras Cruz Sur,
Museo de Campanas y La Casa de los Titiriteros: $ 10
·Sábado 22 de agosto de 10 a 18 hs: Museo Brocheriano, Casa donde murió José Brochero, Los Chiflones, Cuesta Vieja de Brochero (caminata), Cienega de Allende y Altautina.: $35
·Jueves 27 de agosto 14 a 19 hs: El Alfarero, Tejenderos, Museo Comechingón y Fundación El Cóndor: $ 30
· Jueves 03 de septiembre 09 a 19 hs: Museo Rocsen y Serpentario: $ 20· Jueves 10 de septiembre 09 a 19 hs: Molino Papelero, Museo Histórico Carlos Ferreyra, Atelier Luis Tessandori, Museo del Libro y Museo de Piedras $ 30

CENTRO DE JUBILADOS DE Vª CURA BROCHERO

Convocan a Asamblea General
en el Centro de Jubilados de
Villa Cura Brochero
El próximo 14 de agosto de 2009, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Cura Brochero, Rivadavia 220, se realizará una Asamblea General Ordinaria con el objeto de formalizar la nueva Comisión Directiva que lo administrará. A la fecha, existe una Comisión Normalizadora que ha realizado las gestiones pertinentes para que este centro, que reune a asociados jubilados de la localidad, continue normalmente con sus actividades socioculturales y de ayuda social.




Frente de la sede del Centro de Jubilados de Vª Cura Brochero en la calle Rivadavia 220 de esta localidad.

La Comisión Normalizadora del Centro de Jubilados de Villa Cura Brochero, el Sr. Alejandro Raúl Bianchotti, la Sra. Javiera Artemia Quevedo (con la bandera de ceremonia bendecida por el padre Jorge Frigerio) y el Sr. José Guillermo Astorga, junto a la imagen visitante a la sede del Centro de Nuestra Sra. del Tránsito durante la Novena.
Entrevista al Sr. José Astorga
¿Cuál es el futuro del Centro de Jubilados ahora que ya está nuevamente en marcha y se elige una nueva comisión?
Astorga: En este momento le puedo hablar de un "antes" ya que ignoro que va a hacer la nueva comisión. El propósito del nombramiento de esta Comisión Normalizadora es porque se había suspendido la personería jurídica y fue así que en Córdoba Capital nos encomendaron la tarea para que en un plazo de 60 días hábiles se presenten los nuevos libros rubricados y el balance con el estado patrimonial del Centro, el libro de socios para finalmente realizar la Asamblea General que se desarrollará el 14 de agosto para la elección de las nuevas autoridades para las cuales ya hay una lista que integran como candidato el Sr. Eduardo Gaitán, la Sra. Javiera Quevedo y el Sr. Alejandro Bianchotti.
¿Tienen alguna ayuda del gobierno provincial o local?
Astorga: Estamos informados que la provincia a través de una ley beneficiará con subsidios a los centros organizados con personería jurídica de $700 mensuales como una caja chica para manejar el centro; aunque en este momento el centro adolece del problema de no tener local (que cuesta $550 por mes más los servicios e impuestos que superan esa cifra). Por el momento el centro cuenta con el aporte de la cuota societaria que es de $5 mensuales. Destacamos el gesto de algunos socios que abonan todo el año para facilitar las actividades.
¿Se realiza la entrega de bolsones solidarios?
Astorga: Así es; corresponde al plan "Pro Bienestar" que se realiza a través de un convenio con el PAMI con la entrega de 110 bolsones "A" que son para los que cobran la jubilación mínima; los demás están catalogados como "B" y "C", que corresponden a quienes tienen más cargas de familia de acuerdo al relevamiento socioeconómico realizado.

2.8.09

RALLY EN CORDOBA

Culminó en Mina Clavero la
6ª fecha del Rally Provincial
Luego de cumplir con las etapas previstas entre el sábado 1º y domingo 2 de agosto, los corredores con sus autos se dirigieron a la plaza San Martín, donde en una cálida ceremonia les fueron entregados los premios a los ganadores del Rally Provincial realizado en las localidades de GIULIO CESARE, VILLA BENEGAS, MINA CLAVERO, SAN LORENZO, PANAHOLMA, Vª CURA BROCHERO, CIENAGA DE ALLENDE, EL MIRADOR Y PANAHOLMA. La largada simbólica se llevó a cabo frente a la sede del casino de Mina Clavero luego de una conferencia de prensa de los pilotos participantes, funcionarios y organizadores.

LA CLASIFICACION GENERAL PUEDE VERSE EN EL SIGUIENTE LINK:
Llegada de los tres primeros que completaron la última etapa del Rally Provincial: Lucas Boetsch, Ivo Martín y José Cantón del recorrido entre El Mirador y Panaholma Una vez finalizada la competencia, los autos y sus pilotos se ubicaron en la plaza San Martín donde recibieron los premios por las autoridades José CANTON / Leonardo SUAYA, Lucas BOETSCH / Gustavo FRANCHELLO,
Ivo MARTIN / Diego CAGNOTTI
en el podio y luego con el intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez

Obras para el turismo en Mina Clavero

Se firmó el convenio para el nuevo
paseo peatonal en la Av. San Martín,
entre Merlo y el río Mina Clavero
Reunión del intendente Alberto Giménez con frentistas y firma del convenio

Se firmó el convenio entre funcionarios, comerciantes y frentistas de la Av. San Martín, entre Merlo y el puente central sobre el río Mina Clavero, para la remodelación del sector encuadrado en la fase 1 del proyecto. La reunión se realizó en el bar "La Esquina" con el intendente Alberto Giménez, funcionarios y comerciantes, para el que será el inicio de un plan general de remodelación de la Av. San Martín, donde se plantea como prioridad al peatón que periódicamente incursiona durante sus vacaciones jerarquizando la zona. Por tal motivo, los rodados pasan a segundo plano, creando un espacio urbano que alternará con la construcción de pérgolas, bancos, suelos graníticos, cestos e iluminación con el añadido de nueva vegetación.



Arriba y abajo: Plano de la fase 1 y detalles de la obra a realizar
La cuadra a reformar tal como se ve hoy

La obra se comenzará luego de su aprobación en la Legislatura y después de cumplido el plazo de 5 días legales del período de una supuesta oposición de los vecinos en el libro de oposiciones. El costo de la misma es de $ 201.620 y será financiado su costo en un plazo de aproximadamente 6 meses a cargo de los frentistas. Este primer tramo estará terminado para la temporada 2009/2010.

1.8.09

OBRAS DEL HOSPITAL REGIONAL

Visita del ministro Oscar González a las
obras del nuevo hospital de Mina Clavero
Vista de las obras desde el Camino de Altas Cumbres "Jorge Recalde"Arriba y abajo: recorrida del ministro González y del intendente Giménez junto funcionarios
El ministro de salud de la provincia de Córdoba, el Dr. Oscar González, recorrió las obras del nuevo hospital regional que se está construyendo a la vera de la autopista Recalde. En esta oportunidad hizo entrega al intendente de Mina Clavero, Sr. Alberto Giménez de un cheque de la provincia por valor de 300 mil pesos, destinados a dicha obra y que a partir de éste, los 300 mil pesos serán mensuales. Cabe destacar que el ministro González, quien estaba acompañado por funcionarios de la provincia y de la municipalidad local dijo con énfasis a los encargados de la empresa contratista que "apuren" la obra ya que con un poco de suerte, puede estar terminada en unos ocho meses o a más tardar en mayo de 2010. Una vez terminada la estructura, el ministro manifestó que "harán falta unos 6 millones por año para mantenerlo, aparte del equipamiento". "Con esta entrega hemos totalizado alrededor de un millón de pesos y seguiremos con esta asignación mensual para que la obra no se pare".
"Va a ser un hermoso hospital y muy bien equipado con todos los servicios; sala de partos, quirófano, terapia intensiva; una guardia con "shock" rooms, con camas frías; salas de internación con baño privado, consultorios externos y con un diseño muy funcional, pues una estructura bien diseñada hace al buen funcionamiento del hospital".