6.5.10

La Casa de Tucumán y su significado en el Bicentenario fue exhibida en el Salón del Peregrino

Maqueta gigante con su patio trasero, aljibe, sala de próceres, una reproducción de la Cordillera de Los Andes y el epopéyico cruce por el General San Martín y su ejército. La muestra fue auspiciada por la Municipalidad de Villa Cura Brochero con motivo de los festejos por el Bicentenario.


Charla del Sr. Eduardo Lazarte en la que fomenta el interés por la historia del país y la identidad cultural y su pertenencia. A lo largo de su disertación y de acuerdo al nivel de los visitantes habla también sobre la prevención de la drogadicción y el alcohol y sus efectos en los jóvenes con la inclusión de videos. El calentamiento global es también una de sus principales alocuciones.

Un grupo de alumnos del Instituto Tránsito de María escucha y mira con atención la charla y los videos junto a la maqueta de la Cordillera de Los Andes que representa el cruce por el General San Martín.

Luego de la exhibición, los alumnos recibieron un "convite" con helados El Sr. Eduardo Lazarte, periodista y oriundo de Unquillo, es el creador de este proyecto que tiene como objetivo fomentar la identidad, la historia y su pertenencia en los jóvenes de todo el país.

ENTREVISTA DE NOTICIARIO SERRANO:

¿Cómo nació este proyecto?

"A partir de una encuesta que realizamos en un programa radial en Radio Nacional de Córdoba cuyo contenido era el tema Mercosur. Un día se nos ocurrió salir a la calle a preguntar ¿qué sabía la gente sobre las fechas patrias?... y resultó que fue un desastre. Además la confusión que produce el cambio de fechas patrias en los calendarios con motivos turísticos, por ejemplo un 17 lo pasamos al 21, y el 9 de Julio, este año lo conmemoran el 2 de ese mes para adelantar las vacaciones. Como el Mercosur es un tema que se toca en los colegios, buscamos auspiciantes entre los principales empresarios y aunque parezca increíble, la respuesta llegó de los docentes y los alumnos, de los empresarios nada, entonces se nos ocurrió esta idea de representar la historia a través de maquetas y videos en cada colegio de la provincia y del país."

¿Cuál es el objetivo principal teniendo en cuenta que se tocan también diversos temas como las adicciones y el calentamiento global?

"Buscamos un cambio de mentalidad en nuestros jóvenes. En los años duros de la dictadura murieron por política muchos chicos, pero eran chicos conscientes que querían o no; ahora ya pasó eso, están muriendo por otra cosa: por el alcohol y la droga y la falta de alimentación, la desnutrición... y ahora ya no están más los militares. Entonces, lo que pedimos nosotros es un cambio de mentalidad de nuestros hijos se preocupen por un futuro mejor y en forma apolítica, simplemente decirles que si ustedes estudian tornería, no esperen que vengan de afuera a ponerles una fábrica; busquen la posibilidad de tener un torno, hagan microemprendimientos, salgan, busquen, porque no es lo mismo hacerlo a los 18 años que a los 40 cuando la gente comienza quedarse sin trabajo, pero también en este momento, una encuesta que hizo la Voz del Interior entre los empresarios de "porqué no les daban trabajo a la franja entre 18 y 25 años concluyó en que "Porque eran mal hablados, mal vestidos e impuntuales". Por eso decimos que "el saber no ocupa lugar", por eso los incentivamos a capacitarse para ser bienvenidos tanto en el mercado laboral como a través de sus emprendimientos. También les hago incapié en la lectura, que no se "casen" con un autor, que lean muchos libros variados y que no crean lo que escuchan, lo que digan o lo que vean y que aprendan a leer entre líneas, como las "letras chicas" de los contratos."

¿Qué respuesta tuvo entre los alumnos y docentes?

"Lo más importante es que me han prestado atención durante todas las exposiciones y eso ya es un logro entre los alumnos actuales. Lo que más los sorprende es la parte -no solo la histórica- sino también los consejos que damos por el tema del alcohol y la droga junto a los videos que son impresionantes. Yo considero un éxito que solo un chico me entienda por el efecto multiplicador que esto implica porque salva una vida."

¿Recibe algún tipo de auspicio del gobierno?
"En su momento fue declarado de "Interés Provincial" por Mestre y De la Sota, pero la ayuda... bien gracias. En el caso de esta muestra, la Municipalidad de Villa Cura Brochero se hizo cargo de los costos para que los alumnos puedan visitar y ver la muestra en forma gratuita. En general, los municipios del interior son los que se han tomado en serio esto y tienen mayor participación.
¿Porqué el 25 de Mayo, la Casa de Tucumán y el cruce de Los Andes?
"En 1810 cuando cae Fernando VII a manos de Napoleón, la Junta de Sevilla se cae y ya nada tenía que hacer Cisneros y a partir de allí se comienza a gestar la gesta revolucionaria cuyo padre a través de la Gaceta de Buenos Aires fue Mariano Moreno, quien pasó sus ideas revolucionarias a los habitantes de entonces cuando decía que "el pueblo no se tiene que contentar de que el gobierno obre bien, sino que tiene que controlarlo para que no obre mal", eso es lo que nos falta a nosotros, la participación; él ya propiciaba la independencia y como todo el que se expresa por la libertad, fue enviado a Inglaterra a una "misión" y muere envenenado a mitad de camino. O sea que la diferencia entre el 25 de Mayo y el 9 de Julio, es el comienzo de una revolución que culmina 6 años después con la Declaración de la Independencia. Esto le da paso a San Martín para hacer el cruce de Los Andes para libertar el Continente. Esa es la historia que exhibimos en forma clara y sintética a los alumnos que nos visitan, a los que también les pido que honren a esos anónimos soldados que participaron en esa epopeya, que los recuerden cantando con fuerza el Himno Nacional en cada fiesta patria."
¿Y la contaminación y el calentamiento global?
Aquí nos metimos en algo muy comprometido por lo cual no pudimos dar estas charlas en las zonas sojeras el "oro verde" para sus productores, son verdaderas "minas" a cielo abierto que no solo contaminan con los agroquímicos que se utilizan, sino que para cosecharla hay que depredar bosques enteros, por ejemplo en Córdoba ya queda el 5% de la fauna arbórea autóctona. Tanto la soja como la caña de azúcar están hoy comprometidas para producir combustible diésel y alconafta, los cuales siguen contaminando aún más al planeta. Por eso a los chicos les estamos proponiendo que estudien sobre las grandes posibilidades de otras formas de energía como el hidrógeno -que no contamina-, la energía eólica y otras posibilidades para que en un futuro las tengan asumidas y no permitan a las minas a cielo abierto que sigan destruyendo nuestras reservas de agua y contaminando a la Tierra.