NOTIBROCHERIANAS

VOLVER A NOTICIARIO: CLICK AQUI




CIERRE CURSOS Y TALLERES CENTRO CULTURAL

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad al Cierre de Ciclo 2015 de los Talleres de Capacitación brindados en el Centro Cultural y de Capacitaciones “Honorio Humberto Bustos”.


Se realizara el Viernes 27 de Noviembre, a la hora 20.30, en el escenario mayor “Ido Ricardo Ricotti” de Plaza Centenario.
-------------------------------------------------------------------
Concurso Mi Barrio, Mi Árbol de Navidad

La Juventud Brocheriana y la Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad a participar del concurso “Mi barrio, mi árbol de Navidad”, que se realizará a partir del 20 de Noviembre hasta el día 8 de Diciembre.

El mismo constará en que cada barrio lleve a cabo la construcción de un Árbol de Navidad fabricado, en su mayoría, con elementos de material reciclado.
El árbol ganador será elegido por un jurado conformado por especialistas en artes manuales y aquel elegido se premiará por el municipio con elementos para embellecer el barrio (bancos, juegos, luminaria, etc.).
Bases del Concurso:
• Deberán trabajar en equipo mínimo 10 personas por barrio
• El árbol deberá realizarse con materiales reciclados o reutilizados (Bolsas de nylon, botellas de plástico, tretrabrik, maderas, neumáticos, etc.) al menos para abaratar costos y otros materiales comprados.
• Podrán pedir colaboración con los comerciantes de la zona
• Podrán realizarse otras decoraciones navideñas
• Se evaluará: creatividad, trabajo en equipo y el cuidado y limpieza de los espacios comunes del barrio.
--------------------------------------------------


El día miércoles 18 de Noviembre se realizó una Jornada de Primeros Auxilios en el SUM (Salón de Usos Múltiples) del Dispensario Municipal Amparo Durá de Villa Cura Brochero, dedicada a capacitar a las maestras y auxiliares de los distintos centros municipales que se dedican al cuidado de niños, guarderías municipales “Mis manitos” y “Evita” y profesores del área de Deportes y Recreación que estarán al frente de la Escuela Municipal de Verano “Sol de Verano”.
La jornada que llevó por nombre “Aprendiendo a Cuidarte” fue organizada por alumnos de 6to año “B” del Instituto Transito de María de la especialidad de Humanidades y estuvo a cargo de Martín Mansilla, paramédico y Coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Cura Brochero e integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mina Clavero.
Mediante una charla instructiva con ejemplos de casos puntuales y prácticas con elementos de seguridad y aprendizaje como muñecos de rcp, camillas y cuellos, los participantes pudieron hacer preguntas, despejar dudas y realizar los principales ejercicios de primeros auxilios con la supervisión de los especialistas.
También estuvieron presentes la Directora de Participación Comunitaria Adriana Britos, la Coordinadora de Emergencia Social y Familia Josefina Suaya, Coordinadora de Deportes y Recreación Eliana López y personal municipal de diferentes áreas.

--------------------------------------------------------------------------------
CHARLA INFORMATIVA SOBRE PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA DE
AVENIDA BELGRANO

La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad y comerciantes a la Reunión Informativa que se realizará sobre Planificación Urbanística y Ordenamiento de la Avenida Belgrano, con el objetivo de una mejor y más ordenada imagen de nuestra Localidad.


La misma se realizará el lunes 23 de Noviembre, a las 11:00 horas en el Centro Cultural “Honorio Bustos” ubicado en Avenida Belgrano 769.

-------------------------------------------------------------------------------------
Charla Informativa del Sistema de Alerta Temprana

La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad a la Reunión Informativa que se realizará  sobre el sistema de “Alerta Temprana”,  donde se explicará en forma detallada  y  minuciosa el alcance, funcionamiento del innovador sistema que preservará a la comunidad de los  daños y riesgos que ocasionan las crecidas de los ríos. Además se disertará sobre funciones, planes y estrategias de la Junta Municipal de Defensa Civil. 
 La misma se realizará el viernes 20 de Noviembre, a las 11:00 horas en el Centro Cultural “Honorio Bustos” ubicado en Avenida Belgrano 769.

Se realizó el sábado 14 de noviembre la Capacitación Regional de Funcionarios Comunales y Municipales en Programas de Control de Superpoblación de Fauna Urbana. La misma se llevó a cabo en el Salón de Las Luces de la Cooperativa C.L.E.MI.C. de Mina Clavero, allí estuvieron presentes el Intendente Municipal Gustavo Pedernera, Josefina Suaya Coordinadora de Emergencia Social y Familia Josefina Suaya, Facundo Funes de legales y jóvenes de Juventud Brocheriana.
La capacitación “Plan de acción para solucionar la problemática de superpoblación animal en su localidad” estuvo a cargo de ONGs en Red; disertaron Jorgelina Russo, Silvia Foix y Sabrina Segovia.
Se expuso sobre programa de salud pública de carácter económico, de eficacia comprobada, de alto impacto no solo para la salud y la vida de los animales de compañía sino también para la salud de las personas. Se abordo sobre problemáticas de la superpoblación de animales, consecuencias, soluciones e iniciativas, entre otros temas.
La convocatoria fue hecha desde Huellitas Traslasierra, Amigo Fiel de Villa de Las Rosas, Creando Redes y Amigos de los Animales de Villa Dolores.


El sábado 14 de noviembre se llevó a cabo un Encuentro de Handball entre las Escuelas Municipales de Deportes de la Municipalidad de Villa Cura Brochero y Mina Clavero en el Nuevo Espacio Deportivo Recreativo Municipal de Cura Brochero.
El mismo se realizó a partir de las 11 de la mañana, donde niños de ambos sexos, entre 9 a 14 años participaron del encuentro deportivo. Los niños vivieron una jornada a pleno deporte y recreación a cargo de los Profesores de Educación Física de las escuelas participantes.

El viernes 13 de noviembre se llevo a cabo en el escenario mayor “Ido Ricardo Ricotti” de Plaza Centenario, el festejo por el Día de la Tradición.
Con una gran cantidad de vecinos y turistas se conmemoro el natalicio del poeta argentino José Hernández, creador de la obra literaria “El Martín Fierro”. Hubo desfile de academias de danzas y del Movimiento Gaucho de Traslasierra, música, canto y danzas. 
El festejo dio inicio con el desfile de las Academias de Danzas Escuela Municipal de Folclore de Villa Cura Brochero, “Estirpe Gaucha”,  AFAT , Taller de Danzas Centro de Jubilados de Mina Clavero, Patria y Cielo, Danzas Patria Mía y Escuela de  Malambo el Facón y 25 de  Mayo; continuando con el paso de las Agrupaciones y Fortines gauchos que deleitaron al público con sus pilchas y atavíos.
Luego se realizaron bailes de las diferentes academias, que deleitaron a los presentes con excelentes danzas típicas y ritmos estilizados. 
Se presentaron en el escenario mayor el grupo folclórico Los Festivaleros y el cierre estuvo a cargo de Ilusión Chamamecera que hicieron bailar a los visitantes y vecinos.
La organización del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Villa Cura Brochero y Dirección de Cultura.

-----------------------------------------------------------------

La Municipalidad de Villa Cura Brochero informa a la comunidad que se ha designado nuevas autoridades para la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil, para proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres. Contará con el apoyo de Policia y Bomberos Voluntario de Mina Clavero.
Como Director y Coordinador de Defensa Civil se designó a José Omar Agüero, mientras que los vocales serán Claudio Charras (Secretario de Gobierno), Miguel Bibiloni (Director de Infraestructura y Planeamiento), Juan Guzmán (Director de Servicios Públicos), Adriana Brito (Directora de Participación Comunitaria) y Josefina Suaya (Coordinadora de Emergencia Social y Familia).
La junta ya está trabajando y funcionando teniendo en cuenta la temporada de verano que se avecina y las solicitudes de los vecinos. La misión de los mismos es asegurar el orden público durante y después de emergencias, mantener informada a las autoridades de Defensa Civil y Municipio sobre la presunción o certeza de un siniestro, estableciendo un sistema de comunicación rápido y eficaz.
Se han designado planes, estrategias y misiones para Crecimiento de Ríos, Incendios y Salvamentos, Asistencia Sanitaria, Asistencia Social, Ingeniería y Rehabilitación de Servicios Esenciales y Transporte.


REUNIÓN DEL INTENDENTE Y GERENTE DEL BANCO MACRO POR CAJEROS Y FUNCIONAMIENTO DE TARJETAS EN VILLA CURA BROCHERO 
El día Miércoles 11 de Noviembre el Intendente de Villa Cura Brochero Luis Gustavo Perdernera se reunió con Sebastián Gonzalo Brain, Gerente Regional de la Zona Oeste de Banco Macro, para tratar y gestionar la posibilidad de instalación de cajeros automáticos durante la temporada turística, como también la implementación de tarjetas de crédito y débito por parte de los comerciantes del pueblo.
Dicha reunión se desarrolló en la ciudad de Córdoba mediante un pedido de audiencia personal por parte del Intendente, con el fin de poder dar solución a esta problemática recurrente en temporada alta, tanto para vecinos como para turistas. 

--------------------------------------------------------------------

FESTEJO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN 
La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad al festejo por el Día de la Tradición, a celebrarse el viernes 13 de noviembre a la hora 21:00 en el Escenario Mayor “Ido Ricardo Ricotti” de Plaza Centenario. El programa de actividades contempla el desfile de agrupaciones gauchas y academias de danzas folclóricas, danzas típicas, baile y actuación de Ilusión Chamamecera y Los Festivaleros.“Juntos defendamos y revaloricemos nuestras raíces y costumbres”
-----------------------------------------------------------------------
La Dirección de Infraestructura y Planeamiento y Servicios Públicos informa que se continúan llevado a cabo mejoras en el localidad de Villa Cura Brochero, para brindar más confort, seguridad y atendiendo a las necesidades de los vecinos.
Continuando con el Programa de Alumbrado Público, se ha llevado a cabo la instalación de nuevo alumbrado público en calles de la comunidad. La misma conlleva mayor seguridad y una mejor iluminación en barrios del pueblo.  Colombres y Nicolás Manzanel (Barrio Resurrección y Esperanza) y Saavedra Lamas (Bº Cementerio) son las últimas calles a las que se le ha brindado dicho servicio. Además se colocará en ingreso de Cementerio nuevas luminarias. 
-------------------------------------------------------------------------

Ejecución de Sistema de Alerta Temprana en Brochero
La Municipalidad de Villa Cura Brochero informa a la comunidad que se está trabajando en la implementación de un Sistema de Alerta Temprana para evitar posibles inconvenientes que ocasione la caída de agua, ante el pronóstico desfavorable de lluvia abundante. El mismo comprende sirenas, alertas, sensores pluviómetros, sistemas de audio y mensajes de texto. Contará además con el apoyo y trabajo en conjunto de Defensa Civil, Policía y Cooperativa C.L.E.MI.C.
Alarmas (Ubicaciones)
1. Costanera Norte (Facundo Altamirano esquina Hipólito Irigoyen)
2. Balneario Municipal (Costanera Norte)
3. Recreo el Pocito (Barrio San José)
4. Ejército Argentino y Juan B. Bustos
5. Balneario Los Cedros
6. Av. 26 de Enero y Ejército Argentino
7. Estación Terminal de Ómnibus (Alarma General) Será utilizada únicamente en caso de siniestro de importancia, activándose los planes de evacuación en las zonas comprendidas dentro del mapa de riesgo de inundación por acción del río.
El Sistema de Alerta Temprana, comprende sirenas y sensores pluviómetros, que estarán a cargo del Director de Infraestructura y Planeamiento Miguel Bibiloni y prestador privado contratado por el municipio. De acuerdo a la duración del tono de sirena será el nivel de crecida del Río Panaholma. Los Sensores serán ubicados en lugares estratégicos.
En caso de emergencia se realizará corte de energía eléctrica de fuerza motriz en lugares que se encuentren en zonas de riesgo y/o zonas afectadas, excepto alumbrado público (habrá 3 sub estaciones). C.L.E.MI.C. informará a Defensa Civil y este a la Comunidad. 
Desde la Cooperativa de Electricidad se cortará la señal de forma automática y de acuerdo a directivas de José Omar Agüero Director y Coordinador de Defensa Civil se irá reconectando manualmente (Estudio de Situación para ceder energía manual).
Se colocará un Sistema de Audio, en Plaza Centenario con instructivos de las medidas a seguir por Defensa Civil y se implementará un Sistema de SMS (Mensajes de texto) para notificar a la comunidad la situación del Río Panaholma. En el sistema de mensajes se añadirán personas que están en zonas de riesgo y  aquellas personas que quieran estar informada sobre los niveles de la creciente.
Defensa Civil cumplirá con la misión de asegurar el orden público durante y después de la emergencia, mantener informada a las autoridades sobre la presunción o certeza de un siniestro, estableciendo un sistema de comunicación rápido y eficaz.  Establecerá el cerco perimetral de zona de impacto y de influencia, proporcionará protección y seguridad a la población, prevenir e impedir saqueos y coordinar las actividades necesarias con las cooperativas proveedoras de agua potable y energía eléctrica, entre otros.
Estarán a disposición en caso de emergencia y/o necesaria evacuación, todos los vehículos municipales.


------------------------------------------------------------------

El día miércoles 18 de Noviembre, alumnos de 6to año del Instituto Transito de María llevarán a cabo una Jornada de Primeros Auxilios en Guardería Municipal Mis Manitos de Villa Cura Brochero.
Durante la mañana se capacitará a maestras y auxiliares del Centro de Cuidados y Desarrollo Infantil “Mis Manitos”. La jornada denominada “Aprendiendo a Cuidarte” estará a cargo de Martín Mansilla, paramédico y Coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Cura Brochero.
Además estarán presentes la Directora de Participación Comunitaria Adriana Brito y Coordinadora de Deportes y Recreación Eliana López.
Es organizado por alumnos de la especialidad Humanidades de 6to año “B” del Instituto Tránsito de María de Villa Cura Brochero.

Posted: 09 Nov 2015 05:05 AM PST
El sábado 7 y domingo 8 de Noviembre se realizó el 3º Encuentro de Escuelas de Fútbol Infantil “El Brocherito 2015”. El mismo se llevó a cabo en el Espacio Deportivo Recreativo Municipal, donde estuvieron participando más de 600 niños de diversas escuelas de fútbol locales, provinciales y nacionales, jugando en siete canchas en simultáneo.
Los pequeños disfrutaron de dos jornadas a puro fútbol, además se divirtieron con el equipamiento deportivo y juegos del predio y disfrutaron de espectáculos musicales junto a padres y profesores. 
Auspicio Municipalidad de Villa Cura Brochero y Dirección de Deportes y Recreación.


El sábado 7 de Noviembre los Jóvenes Brocherianos estuvieron realizando una Jornada de Limpieza en Costanera Sur de Villa Cura Brochero.
Con el objetivo de seguir mejorando la imagen del pueblo (impacto visual) y concientizar a los vecinos los jóvenes estuvieron embelleciendo la Costanera del pueblo. 
Se comenzó desde el Puente Amarillo finalizando en el Recreo El Pocito, donde se estuvo recolectando basura, retirando materiales, malezas y obstáculos depositados sobre veredas y cauce del Rio Panaholma.
Se continúa así con una campaña de concientización en la comunidad, dando el ejemplo ante vecinos, turistas que descuidan el medio ambiente e higiene de Villa Cura Brochero, mejorando la imagen en una región turística cada vez más visitada.

-----------------------------------------------------------------
CONVENIO DE IPEM 344 Y LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CURA BROCHERO
La Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que el día viernes 6 de noviembre se firmó
un Convenio con el establecimiento educativo IPEM 344 de Villa Cura Brochero, donde
alumnas en estado de gravidez (embarazadas) serán designadas a las clases de preparto al
Dispensario Municipal en reemplazo de las horas de Educación Física. 
Se cambiará así la rutina de entrenamientos y prácticas  del colegio por clases que constan de
partes teóricas y de gimnasia prenatal con técnicas de relajación, entrenamiento para las
distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales, entre otras.
La firma se llevó a cabo en el Dispensario Municipal Amparo Durá donde estuvieron presentes,
la Coordinadora de Salud de la Municipalidad de Villa Cura Brochero Josefina Suaya y la
Directora del IPEM 344 Cristina Molina, entre otras autoridades.


-------------------------------------------------------------------
CONVENIO DE REMEDIAR Y LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CURA BROCHERO

El Miércoles 4 de Noviembre se firmó un convenio entre Autoridades de la Comunidad Regional de Intendentes y Remediar del Programa Reforma de Atención Primaria de la Salud para la creación del Laboratorio Centralizado del Nodo Noroeste.  La firma se llevó a cabo en el SUM del Hospital de Mina Clavero y estuvieron presentes entre otros, el Intendente Luis Gustavo Pedernera y la Coordinadora de Salud Josefina Suaya.  
Este Laboratorio Centralizado funcionará para personas con escasos recursos económicos y enfermos crónicos de diabetes e hipertensión, posteriormente se trataran embarazadas. 
-------------------------------------------------------------------------------------

Chiavetto obtuvo segundo lugar en Torneo de Taekwondo
El domingo 1 de noviembre se llevó a cabo un Torneo de Taekwondo en el Club Unión Eléctrica de la Ciudad de Córdoba. Allí estuvo representando a Villa Cura Brochero el joven Matías Chiavetto, que en categoría 11 años obtuvo la segunda posición. 
Matías con el auspicio del municipio pudo disfrutar de este gran desafío, pudiendo alegrarse con esta gran experiencia.   Es cinturón negro (1er dan),  practica taekwondo en la Escuela Chul Hak San y ha representado a Brochero en diferentes competencias en la localidad de Villa Dolores.


------------------------------------------------------------------------
YA SE VIENE LA FERIA GASTRONÓMICA MÁS GRANDE DEL OESTE DE CÓRDOBA

 “Sabores de Traslasierra” es la Feria más grande del Oeste Cordobés que tiene por objetivo la promoción del Valle de Traslasierra y de sus productos gastronómicos. Se realizará del 5 al 8 de Diciembre en predio del Camping Los Serranitos, ubicado en la localidad brocheriana.  Es organizado por la Municipalidad de Villa Cura Brochero y CeCoTur Brochero (Centro de Comercio y Turismo de Villa Cura Brochero).
# Una oferta variada, que pone de manifiesto el enorme potencial de los productores gastronómicos de nuestro valle, con  sus productos regionales, comidas típicas, cocina en vivo, entre otras novedades, presentado en un amplio predio.
# Un patio de comidas preparado con las comodidades necesarias para disfrutar de una variada propuesta de platos exclusivos.
# Un escenario montado para la presentación de artistas representativos de la zona y de nivel nacional, academias de danzas, humoristas, premios y sorteos.
# Un sector destinado especialmente para la exposición y venta de productos artesanales que le darán un marco distintivo a la feria.


Días: 5, 6, 7, 8 de diciembre
Lugar: Camping “Los Serranitos” (Av. Cura Gaucho 350)
Horarios: Sábado, Domingo, y Lunes 11:00 hs a 02:00 hs
                  Martes de 11:00 hs 15:00 hs

“Sabores de Traslasierra serán cuatro días de música y sabores”


La Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Dirección de Cultura invitan a la comunidad, comerciantes y productores gastronómicos, medios de comunicación  e interesados a la Conferencia de Prensa de “Sabores de Traslasierra“ a realizarse el viernes 6 de noviembre en el Centro Cultural Honorio Bustos a las 11:00 horas.
Proyecto, objetivos, mapas, días, grilla de espectáculos, seguridad entre otros, serán los temas a abordar. Estarán presentes el Intendente Gustavo Pedernera, el Director de Cultura Y Turismo Alberto Guzmán, miembros del Gabinete Municipal y autoridades del CeCoTur (Centro de Comercio y Turismo de Villa Cura Brochero).
Sabores de Traslasierra será la Feria más grande del Oeste Cordobés, con cuatro días de música y sabores.  El evento es organizado por CeCoTur Brochero y la Municipalidad de Villa Cura Brochero y  se realizará del 5 al 8 de Diciembre en predio del Camping Los Serranitos.

Para reserva y contratación de stand comunicarse al tel.:03544-471451 o acercarse al “Centro Cultural Honorio Bustos” en Av. Belgrano 769. Vía Mail: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar
---------------------------------------------------------



El sábado 31 de Octubre alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba  de la Diplomatura de Políticas Públicas de la Fundación Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba se presentaron en la localidad de Villa Cura Brochero para dialogar con el Intendente de Villa Cura Brochero y miembros del Gabinete Municipal sobre las políticas públicas que lleva adelante la localidad.  Estuvieron presentes también funcionarios de la Municipalidad de Mina Clavero.
El encuentro con las autoridades se realizó en la mañana del sábado en las instalaciones del Centro Cultural Honorio Bustos donde hubo disertaciones y debates con los participantes;  primero fue el turno del Intendente Gustavo Pedernera, quien desarrollo las políticas implementadas en las gestiones, objetivos, proyectos, planificaciones de cada una de ellas, como influyo el Cura Brochero y su Beatificación en la localidad, la identidad del pueblo y las perspectivas de desarrollo local.  
El Arquitecto Augusto Bravo expuso sobre la Urbanización de la localidad brocheriana, avances, mejoras, problemáticas y proyectos de planificaciones que están en desarrollo.  Luego el Asesor Letrado Guido Funes dialogo con los presentes explicando los pasos jurídicos, administraciones públicas, experiencias y cambios de políticas para el bien la comunidad, posteriormente el Director de Cultura y Turismo Alberto Guzmán hablo sobre el crecimiento cultural y turístico, el desarrollo de planificaciones, obras públicas, recuperación de espacios históricos, la importancia del Cura Brochero, vías de comunicación, imagen de la localidad, capacitaciones y exposiciones en eventos culturales y religiosos, entre otros.
Finalizando el encuentro funcionarios de la Municipalidad de Mina Clavero disertaron sobre las políticas públicas de dicha localidad, características de esta y la región y desarrollo de sus diferentes áreas.
El Profesor Duarte de la UNC, responsable de la Diplomatura de “Estrategias, Diseño y Gestión de Políticas Públicas Eficaces” de la Fundación Graduados (programa propuesto por la Dirección de la Diplomatura) comento que hace 15 años se viene trabajando en distintos tipos de capacitaciones, y que Villa Cura Brochero es la segunda localidad que visitan del interior provincial y primera del oeste cordobés. Con dichos encuentros se busca conocer estrategias, diseños y gestiones eficaces, encontrar valores y principios y conocer aspectos técnicos a través de debates sobre políticas públicas, permitiendo tener una mayor experiencia a los alumnos.
Además expresó que vienen siguiendo con mucha atención la gestión de Villa Cura Brochero y la eficacia de políticas públicas en sus últimos años y perspectivas a desarrollar, rodeado de un capital simbólico como lo es la figura del Cura Brochero; estudiando también como se manejan e influyen localidades vecinas como Mina Clavero.
Por último los alumnos realizaron una caminata por el casco histórico de Villa Cura Brochero, visitaron lugares históricos y visualizaron el desarrollo urbano de la localidad.
___________________________________________
JUVENTUD BROCHERIANA CONTINÚA TRABAJANDO POR EL PUEBLO

El sábado 31 de Octubre la Juventud Brocheriana invita a la comunidad y vecinos de la Costanera Brocheriana del sector del Puente Amarillo, Balneario Los Cedros y el Pocito, a sumarse a la propuesta de limpiar y embellecer todos juntos la ribera del Río Panaholma, recolectando la basura, quitando malezas, barriendo y retirando materiales que obstruyan el paso en veredas, entre otros cuidados.  
Se reunirán en el Puente Amarillo ubicado en Av. 26 de Enero a las 9:30 horas; se deberá llevar bolsas, guantes de trabajo y pinches para realizar la tarea de una manera más sana, mayor seguridad e higiene.  
La Juventud busca continuar así con una campaña de concientización en la comunidad, buscando sanear y asear lugares importantes y visibles; para que el ciudadano o turista tenga una agradable imagen de los diferentes sectores de la localidad brocheriana.


“Se enseña con el ejemplo, se aprende con la práctica. Entre todos cuidaremos nuestro Pueblo”

______________________________________________________
NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES SAN MARTÍN VISITARON EL ESPACIO DEPORTIVO RECREATIVO
 
El viernes 23 de octubre  niños, padres y maestras del Jardín de Infantes José de San Martín de Mina Clavero visitaron el Espacio Recreativo Deportivo Municipal, finalizando allí la “Caminata Saludable”, organizada por dicho establecimiento educativo.  
Los niños han trabajado durante todo el año con la temática de Alimentación Saludable, la necesidad de realizar ejercicio físico o practicar algún deporte.  Es por ello que los chicos realizaron una Caminata Saludable junto a sus padres y maestras, partiendo a las 9 de la mañana desde la Plaza San Martín de Mina Clavero y culminando a las 12 en el Espacio Deportivo Municipal de Cura Brochero. Allí los pequeños realizaron actividades y ejercicios físicos en el equipamiento deportivo del lugar, disfrutando además de los juegos y festejando junto a sus padres el día de la familia.  

La Caminata y el proyecto de Alimentación Saludable fue llevado a cabo por las maestras del Turno Mañana del Jardín de Infantes José de San Martín, Patricia Altamirano (Sala Verde), Graciela Durá (Sala Turquesa) y Estela Fernández (Sala Turquesa).
______________________________________________________________

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que la Escuela Municipal de Fútbol Femenino está participando en el Torneo Comercial Femenino de la Cancha del Cura.
El 16 de octubre el equipo municipal jugó su primer partido contra el equipo de Ariel Team imponiéndose por 2 a 1 con goles de Rocío Poltacov y Ximena Guzmán.
El viernes 23 de octubre se disputo la segunda fecha del torneo comercial, donde el equipo de Brochero  derrotó al Monte por 2 a 0 con goles de Maribel López y Milagros Vivas.
Todos los viernes el equipo municipal estará participando del Torneo Femenino, que se disputa en la Cancha del Cura, ubicado en las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la localidad de Mina Clavero.
  

El viernes 23 de octubre  niños, padres y maestras del Jardín de Infantes José de San Martín de Mina Clavero visitaron el Espacio Recreativo Deportivo Municipal, finalizando allí la “Caminata Saludable”, organizada por dicho establecimiento educativo.
Los niños han trabajado durante todo el año con la temática de Alimentación Saludable, la necesidad de realizar ejercicio físico o practicar algún deporte.  Es por ello que los chicos realizaron una Caminata Saludable junto a sus padres y maestras, partiendo a las 9 de la mañana desde la Plaza San Martín de Mina Clavero y culminando a las 12 en el Espacio Deportivo Municipal de Cura Brochero. Allí los pequeños realizaron actividades y ejercicios físicos en el equipamiento deportivo del lugar, disfrutando además de los juegos y festejando junto a sus padres el día de la familia.
La Caminata y el proyecto de Alimentación Saludable fue llevado a cabo por las maestras del Turno Mañana del Jardín de Infantes José de San Martín, Patricia Altamirano (Sala Verde), Graciela Durá (Sala Turquesa) y Estela Fernández (Sala Turquesa).

-----------------------------------------------------

DÍA DE LA MADRE
Las Dirección de Participación Comunitaria y la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero invitan al Gran Festejo en Homenaje a las Madres del pueblo, que se llevará a cabo el día Viernes 16 de Octubre a las 21 hs. 
Habrá espectáculos musicales, juegos, bailes, regalos, sorteos, brindis y gran cierre bailable a cargo de Julio Cejas y su conjunto.. 
EL EVENTO SE REALIZA EN EL SALÓN DEL PEREGRINO

------------------------------------------------

NUEVOS DÍAS Y HORARIOS PARA GINECOLOGÍA EN EL DISPENSARIO MUNICIPAL AMPARO DURÁ  

El Dispensario Municipal “Amparo Durá” de Villa Cura Brochero informa que a partir del mes de Octubre se incrementarán los días y horarios de atención para la especialidad de Ginecología a cargo de la Dra. Cristina Bartolini.

Los nuevos días y horarios son:

·          Lunes          14:30 hs a 17 hs
·          Martes        8:30 hs a 12: 00 hs
·          Miércoles  10:30 a 13:00 hs

·         Jueves          8:30 hs a 12: 00 hs 
---------------------------------------------------------------
CONCESIÓN LOCAL TERMINAL ÓMNIBUS

La Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que ha convocado a Concurso de Precios para otorgar la Concesión del Local ubicado en Estación Terminal de Ómnibus en la localidad de Villa Cura Brochero.

Los pliegos se podrán adquirir en la Oficina de la Secretaria de Hacienda sita en la Administración Municipal en Belgrano 138 de la localidad de Villa Cura Brochero en horario de 08:00 hs a 13:00 hs., hasta el día 22 de octubre de 2015.

La recepción de las propuestas será hasta la hora 13.00 del día 23 de octubre de 2015, en la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Villa Cura Brochero Dpto. San Alberto, Córdoba.

La Apertura de las propuestas será el día 26 de octubre de 2015, a la hora 13.00 en la Intendencia de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, Dpto. San Alberto, Córdoba.

Valor del pliego y sellado: Pesos Trescientos Cincuenta ($ 350.00)


Consultas: Municipalidad de Villa Cura Brochero, Belgrano 138, Villa Cura Brochero, en horario de 08:00 hs a 13:00 hs Teléfono: 03544-470052 E-mail: procuración@villacurabrochero.gov.ar
----------------------------------------------------------------------------
Feriado Día de la Diversidad Cultural
DECRETO 349/2015        VISTO:

                                          El Feriado Nacional del próximo 12 de octubre del corriente año, por celebrarse el Día del Respeto a la Diversidad cultural.-

Y CONSIDERANDO:            
                                                                       
                                Que esta importante celebración recae en día de semana de otro modo hábil, generando además un fin de semana largo con la previsible visita de turistas de todas las latitudes, por lo que se fija un esquema mínimo de servicios básicos imprescindibles, de los que no puede carecer la Comunidad, a los fines de garantizar la prestación de los mismos.-
                                  
                                           Por ello

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE VILLA  CURA BROCHERO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES
DECRETA:

Articulo Primero: ESTABLECER que la prestación de Servicios mínimos esenciales a prestar por el Municipio de Villa Cura Brochero, el día feriado que recae lunes 12 de octubre del corriente año, en conmemoración del Día de la diversidad cultural, a los fines de garantizar los mismos, será de la siguiente manera:
  1. Dispensario Municipal: en horario de 09:00 hs. a 13:00 hs. con servicio de guardia mínima.-
  2. Recolección de Residuos domiciliarios: en los horarios y recorridos habituales.-
  3. Dirección de Turismo: en los horarios habituales de atención.-
  4. Control de Transito vehicular: en los horarios y puestos habituales de control y organización del transito vehicular.-

------------------------------------------------------------------
La Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Dirección de Participación Comunitaria invita a la comunidad y a diferentes centros de jubilados a participar del 1º Encuentro Zonal de Adultos Mayores denominado “La Tercera no es la Vencida “. La misma se realizará el viernes 9 de Octubre a las 15:30 horas, en la renovada Plaza Centenario de Villa Cura Brochero. El evento se realizará conmemorando el Día del Adulto Mayor.
El encuentro es abierto a todo público, haciendo hincapié en adultos mayores que participan de los talleres de los diferentes centros de jubilados de Traslasierra.
Será un momento para compartir las habilidades y capacidades creativas, realizando presentaciones de carácter libre de baile, canto, narración, teatro y otros, brindando así un mensaje positivo sobre la tercera edad.
--------------------------------------------------------------------------- 
Posted: 06 Oct 2015 05:58 AM PDT
Se realizó el 2, 3 y 4 de Octubre el 5º Concurso Nacional e Internacional de Pintura “Caminarte Córdoba en Cura Brochero” en el Centro Cultural Honorio Humberto Bustos de Villa Cura Brochero.  Se expusieron 72 obras.
El mismo fue organizado por Centro de Comercio y Turismo de Cura Brochero (CeCotur), Caminarte Córdoba y auspiciado por la Municipalidad de Villa Cura Brochero.
Se dividió en dos categorías, una de profesionales y otra de aficionados y estudiantes, los mismos crearon obras  bajo el tema: “Traslasierra, el paisaje y su entorno”, donde los artistas trabajaron en lugares de elección y aire libre, con lugares preferenciales como Rio Panaholma, Plaza, Iglesia, Casa de Ejercicios, Zonas altas con vista a las montañas, Mina Clavero, Nono , San Lorenzo, Panaholma, Las Rosas, entre otros.
El evento comenzó el viernes 2 de octubre con la acreditación y sellado de obras, el sábado 3 los artistas comenzaron a realizar sus obras hasta las horas 20 y a las 22 disfrutaron de una charla abierta intercambiando el espíritu de del Encuentro entre artistas participantes, público y organizadores. El domingo por la mañana se entregaron las obras en Centro Cultural, donde el jurado evaluó las obras, para luego realizar la exposición de ellas. Finalizando el evento se entregaron premios y menciones, siendo el ganador del V Concurso Nacional e Internacional de Pintura Eugenia Galván, oriunda de la cuidad de Córdoba.
Ganadores
1° Premio – Eugenia Galván
2° Premio – Mercedes Jonas
3° Premio – Viviana Rivarola
1° Mención – Ana Verblud
2° Mención – Liliana Lencinas
3° Mención – Aroldo Cortéz
Mención Especial – Pablo Prez
---------------------------------------------------
Posted: 06 Oct 2015 05:56 AM PDT
El sábado 3 y domingo 4 de octubre se disputó un Torneo Provincial de Hockey Femenino, en la localidad de Alta Gracia, en Categoría Primera, Séptima, Novena y Mini. El equipo de Brochero fue el gran Campeón.
El torneo se realizó en las instalaciones del Polideportivo AGEC y contó con la presencia de varios equipos de la provincia. En categorías novena, séptima y mini fue participativo, mientras que en primera era competitivo.
El certamen comenzó el sábado, donde se disputó la fase de clasificación, enfrentándose todos contra todos. El domingo se disputaron cuartos de final, semifinales y posteriores finales.
En categorías Mini, Novena y Séptima el equipo municipal ganó todos sus encuentros, siendo la revelación en divisiones formativas y llevándose los aplausos de los presentes. Se enfrentaron contra HINDU, Iguanas y Garras Femeninas. Las niñas se llevaron trofeos y medallas.
En Primera División, el equipo de Brochero presentó dos conjuntos él A y B, el primero obtuvo el primer puesto, mientras que el B subió al podio consiguiendo el tercer lugar. Se presentaron con los equipos cordobeses de HINDU, Iguanas y Toledo.
El sábado en la fase de clasificación, Brochero A gano todo y se clasifico primero, mientras que Brochero B terminó tercero.
El Domingo, Brochero B cayó en cuartos de final 3 a 2 contra Toledo, pero avanzo por su puntaje en clasificación, donde debió además enfrentarse con HINDU, el cual derrotó por 4 a 0, pasando así a la llave de semis, allí igualó 0 a 0 con Iguana, cayendo en tanda de penales.  Por el tercer y cuarto puesto Brochero B derrotó a Toledo por penales (el encuentro había terminado empatado 1 a 1). El equipo B obtuvo así el tercer puesto y se llevó Trofeo y bochas de hockey.
Brochero A mientras tanto fue el mejor equipo de la competición, el Domingo arrancó en semifinales por su gran clasificación, allí derrotó claramente a Toledo por 7 a 0 y en la gran final triunfo por 3 a 0 ante el equipo de Iguana, coronándose así campeón del Provincial y llevándose el gran trofeo y un conjunto de camisetas.
Todas las categorías disfrutaron de una jornada inolvidable, mostrando un gran nivel en el provincial cordobés, bajo la mirada atenta de los profesores Silvina Bazán y Ezequiel Bazán, junto con la coordinadora de la Dirección de Deportes Eliana López.
----------------------------------------------------------
Charla Informativa sobre Cuidado de Animales en Tránsito de María

El lunes 28 de septiembre por la mañana se realizaron charlas informativas sobre el cuidado de animales en la Escuela Primaria Transito de María de Villa Cura Brochero. Las mismas las dictaron integrantes de Huellitas en Traslasierra, con el aporte de la Juventud Brocheriana.
Los alumnos del establecimiento pudieron disfrutar de tres charlas, que estuvieron destinadas a concientizarlos sobre la tenencia de mascotas, realizando actividades lúdicas en la cual respondieron sobre los cuidados, realizaron juegos, recibieron consejos y  vieron un video  para entender la problemática de los animales en la localidad. Al final los niños recibieron regalitos, agradeciéndoles por su compromiso a futuro.

Villa Cura Brochero se encuentra promocionando su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (FIT) desde el sábado 26 hasta el martes 29 de septiembre en la Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.  La FIT 2015 es una de las ferias de turismo más grande de Latinoamérica en la que participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas
El Director de Cultura y Turismo Alberto Guzmán y personal municipal han dispuesto este año de un stand promocionando la localidad, dando a conocer además la noticia de la pronta Santificación del Cura José Gabriel Brochero, tema principal de consulta por el público.
Un momento destacado lo protagonizó el turismo religioso que por primera vez organizó una ronda de negocios a los efectos de reunir la oferta de productos, su variedad y diferentes formatos para operadores. Además se realizó una fusión de las regiones Traslasierra y Noroeste, donde hubo clases magistrales de cocina ancestral y elaboración de licores artesanales.
Brochero se encuentran dentro del gran equipo preparado por la Agencia Córdoba Turismo, que vuelve a ocupar esta año un importante lugar en el sector nacional, en el cual están representados todos los valles y municipios turísticos de la provincia.
En el marco de las dos jornadas abiertas al público (sábado y domingo) se realizaron espectáculos, degustaciones, concursos, talleres y rondas de negocios, a cargo de profesionales y funcionarios del sector. El lunes 28 y martes 29 la FIT 2015 solo estará abierta para profesionales del Turismo.

 --------------------------------------------------------------
ACTO POR EL DÍA DEL PUEBLO

La Municipalidad de Villa Cura Brochero invita a la comunidad a participar y conmemorar el 151º Aniversario de fundación de Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, gracias al presbítero Francisco Ignacio Aguirre.  
El acto tendrá lugar el día martes 29 de septiembre, a las 11:00 horas, en Plaza Centenario de Villa Cura Brochero.  
Contará con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pedernera y su gabinete, instituciones educativas y autoridades de la localidad, conmemorando así otro año más de nuestra localidad.
 Además niños de las escuelas recitaran poesías y expresaran palabras alusivas sobre referentes del pueblo y su historia.
Posted: 25 Sep 2015 07:32 AM PDT
La Municipalidad de Villa Cura Brochero informa a la comunidad que con motivo de cumplirse el próximo 29 de septiembre 151 años de la fundación de Villa del Tránsito, hoy Villa Cura Brochero, por Decreto 310/2015 el Intendente Municipal Luis Gustavo Pedernera en uso de sus atribuciones decreto el asueto administrativo para el día martes 29 de septiembre para la administración pública municipal, instituciones públicas locales nacionales o provinciales, establecimientos educativas locales, siendo optativo para las instituciones privadas y/o comercios, por cumplirse el 151º Aniversario de la Fundación de la localidad, siendo un acontecimiento de relevancia para la historia de la comunidad.
Los servicios públicos básicos se prestaran el día declarado asueto en las siguientes modalidades:
# Dispensario “Amparo Durá”: de 09:00 a 13:00 hs. Con prestación de guardia mínima.
# Dirección de Turismo: en horarios habituales de atención.
# Recolección de Residuos: en horarios y recorridos habituales.
# Tránsito: control en arterias y horarios habituales.


Posted: 25 Sep 2015 07:30 AM PDT
El Área de Salud de la Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que los días sábado 26 y domingo 27 de Septiembre el Dispensario Amparo Durá permanecerá cerrado, debido a refacciones y mantenimiento de sus instalaciones, evitando así que pacientes y empleados inhalen combustión de pintura, se produzcan intoxicaciones, entre otros efectos nocivos y perjudiciales para la salud.
Agradecemos su difusión.-
Posted: 25 Sep 2015 06:06 AM PDT
El día Jueves 24 de Septiembre a las 10 hs en las instalaciones del SUM del Dispensario Municipal Amparo Durá se realizó una charla informativa del Programa Pro Huerta, que apunta a la autoproducción de alimentos mediante la facilitación de recursos (Semillas, frutales, herramientas, etc) y capacitación. 
La reunión estuvo a cargo del Ingeniero Daniel Suárez y colaboradores, que brindaron asesoramiento a los vecinos que participaron de la charla y luego recibieron las diferentes variedades de semillas, que aclararon, fueron preseleccionadas según los nutrientes de una dieta básica.

--------------------------
SE REALIZÓ CHARLA INFORMATIVA Y ENTREGA DE SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO HUERTA

 
El día Jueves 24 de Septiembre a las 10 hs en las instalaciones del Dispensario Municipal Amparo Durá se realizó una charla informativa del Programa Pro Huerta, que apunta a la autoproducción de alimentos mediante la facilitación de recursos (Semillas, frutales, herramientas, etc) y capacitación.
La reunión estuvo a cargo del Ingeniero Daniel Suárez y colaboradores, que brindaron asesoramiento a los vecinos que participaron de la charla y luego recibieron las diferentes variedades de semillas, que aclararon, fueron preseleccionadas según los nutrientes de una dieta básica.
---------------------------------------------------------------

Decretos y Ordenanzas Abril 2015
Brochero estará presente en la FIT 2015
Posted: 23 Sep 2015 05:33 AM PDT
El Personal de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Cura Brochero estará presente en la Feria internacional de Turismo FIT 2015, que se realizará en Buenos Aires en el Predio La Rural, del 26 al 29 de Septiembre; continuando así con el programa de promoción turística de la localidad.
Este año la Feria contará con alrededor de 1600 expositores y co-expositores, la importante representación de las provincias argentinas y la presencia de más de 35 países, entre quienes se contará con la destacada de presencia de Venezuela como país invitado.
Llega FIT 2015, el escenario de los profesionales de la actividad y para este encuentro la Agencia Córdoba Turismo prepara un importante stand y alista sus equipos de trabajo para mostrar la oferta de Córdoba en la gran feria del Turismo de Latinoamérica.
Córdoba se prepara para mostrar toda su oferta turística para las próximas vacaciones de verano 2015-2016 en la vidriera más importante, volverá a ocupar un importante stand de 760 m2 en el sector nacional, en el cual estarán representados todos los valles y municipios turísticos, distribuidos en 83 escritorios, con personal especializado. Es de destacar que tanto el sector oficial -a través de las Secretarías y Direcciones de Turismo- como empresarios del sector privado estarán representados en FIT 2015.
Además, según se informó, las regiones Norte, Noroeste y Sierras Chicas, y los valles de Calamuchita, Paravachasca y Traslasierra presentarán recetas elaboradas con productos locales, que permiten poner en relieve los caminos de la producción orgánica y lo mejor de la gastronomía de las zonas turísticas.
--------------------------------------------------
CHARLA INFORMATIVA Y ENTREGA 
DE SEMILLAS DEL PROGRAMA PRO HUERTA

La Municipalidad de Villa Cura Brochero y el Área de Salud invita a la Charla Informativa y de Capacitación sobre el Programa Pro Huerta a cargo del INTA.  La misma se brindara el jueves 24 de septiembre en las instalaciones del SUM (Salón de Usos Múltiples) del Dispensario “Amparo Durá”, desde la hora 10:00.  

La charla de capacitación y entrega de semillas es gratuita.


Junto a la puesta en marcha de huertas familiares, comunitarias y escolares, este programa capacita a promotores voluntarios de la comunidad; genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas; asiste técnicamente en los procesos de producción de excedentes en ferias de economía social agroecológicas y en la adquisición de capacidades para asumir emprendimientos productivos.
--------------------------------------------------------------------
DECRETOS 2015
Posted: 22 Sep 2015 08:11 AM PDT
Posted: 22 Sep 2015 07:37 AM PDT
Posted: 22 Sep 2015 05:44 AM PDT
Decreto 001
Decreto 002
Decreto 003
Decreto 004 
Decreto 005
Decreto 006 
Decreto 007 
Decreto 008 
Decreto 009 
Decreto 010 
Decreto 011 
Decreto 012
Decreto 013 
Decreto 014 
Decreto 015
--------------------------------------------------------------------
1º Encuentro Zonal de Adultos Mayores

La Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Dirección de Participación Comunitaria invita a la comunidad y a diferentes centros de jubilados a participar del 1º Encuentro Zonal de Adultos Mayores denominado “La Tercera no es la Vencida “. La misma se realizará el 2 de Octubre a las 15:30 horas, en la renovada Plaza Centenario de Villa Cura Brochero. El evento se realiza conmemorando el Día del Adulto Mayor.
El encuentro es abierto a todo público, haciendo hincapié en adultos mayores que participan de los talleres de los diferentes centros de jubilados de Traslasierra.
Será un momento para compartir las habilidades y capacidades creativas, realizando presentaciones de carácter libre de baile, canto, narración, teatro y otros, brindando así un mensaje positivo sobre la tercera edad.
Para inscribirse deberán acercarse a la oficina de Participación Comunitaria, ubicada en Salta esquina Rivadavia, de lunes a viernes de 8:00hs a 13:00hs., por E-mail: nuestrorinconvcb@gmail.com o comunicarse al teléfono: 03544-15597345 (solo por la tarde)
Se deberá confirmar la asistencia hasta el día 28 de septiembre. En caso de mal tiempo se traslada para el viernes 9 de Octubre.

Posted: 21 Sep 2015 06:36 AM PDT
Las familias disfrutaron el comienzo de la primavera a todo ritmo, con bailes para todas las edades y juegos para los niños. La fiesta se realizó el domingo 20 de septiembre en el Predio Deportivo Recreativo Municipal, luego de las 15 horas.
Hubo encuentros de fútbol y vóley para los jóvenes y niños y clases de Master Class con la profesora Belén Rodríguez, que alegró a niños, jóvenes y adultos con diferentes ritmos y aerobic.
Además se plasmaron diferentes juegos y actividades recreativas durante la jornada para todas las edades.   

El sábado 19 de septiembre por la tarde se realizó una Capacitación de Turismo de la Fe en el Centro Cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero.
El ciclo de Capacitaciones es un proyecto gestado por la Universidad Blas Pascal en conjunto con la Asociación Cordobesa de Agencia de Viajes (ACAV) y la Agencia de Desarrollo Económico (ADEC), en la que participan activamente alumnos de la universidad cordobesa.
Son tres jornadas que se desarrollaron los días 10,12 y 19 de septiembre, donde se trató sobre el “Proyecto Brochero”;  la primera se realizó en la ciudad de Córdoba, la segunda los alumnos participaron y realizaron estudios, además participaron de la 2º Peregrinación a Pie,  realizando investigaciones de futuros peregrinos, nuevas oportunidades.
La tercera jornada se realizó el sábado 19 de septiembre, en el Centro Cultural  Honorio Bustos.  Bajo la temática “Brochero en Traslasierra” los alumnos realizaron una capacitación in situ, con la gente y territorio de la localidad, lugar donde el cura vivió y construyó con sus manos el desarrollo local. Disertó el Director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Villa Cura Brochero Prof. Alberto Guzmán sobre actividades evangelizadoras y las obras realizadas del Cura Brochero en el pueblo.
Además por la mañana, los alumnos de la Blas Pascal visitaron el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero y la Casa donde vivió y falleció Brochero. 
---------------------------

FESTEJO DÍA DE LA PRIMAVERA

La Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Dirección de Deportes y Recreación invitan a toda la comunidad y familias a disfrutar de la llegada de la Primavera a todo ritmo.
Los festejos se realizarán el domingo 20 de septiembre en el Predio Deportivo Recreativo Municipal, a las 15 horas.

Habrá torneos barriales de fútbol y vóley, juegos para las familias como misión imposible, entre otros y clases de Master Class con la profesora Belén Rodríguez, que alegrará a niños, jóvenes y adultos con diferentes ritmos y aerobic. Además se plasmarán diferentes actividades recreativas y deportivas durante la jornada para todas las edades.

Se los espera a todos para disfrutar y festejar el Día de la Primavera en Villa Cura Brochero.

Organiza Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero.
----------------------------------------------------------
ORDENANZA SOBRE ESPACIOS PÚBLICOS


ORDENANZA Nº 168/2015

SOBRE BUEN USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS


VISTO:
Que es obligación de todos  los vecinos  actuar correctamente en el uso de los bienes e instalaciones puestos a disposición del público y de los demás elementos que configuran y dan estilo e identidad al pueblo de Villa Cura Brochero

Y CONSIDERANDO:
Que por esta razón, la Ordenanza aborda aquellos aspectos que velan por la protección de los espacios públicos y el mobiliario urbano.
Estas actuaciones tienen su efecto sobre el mobiliario urbano, el dominio público, las instalaciones municipales y otros bienes y derechos, y suponen un detrimento de la calidad de vida de la ciudadanía.
El incumplimiento de las normas básicas de convivencia es fuente de conflictos y las personas exigen a los poderes públicos, especialmente a los que les son más cercanos, regulaciones cada vez más detalladas y medidas activas de mediación, y cuando proceda, de sanción para resolverlos.
Es obligación de todos los vecinos actuar correctamente en el uso de los bienes e instalaciones puestos a disposición del público, por todo esto la Ordenanza va a definir las conductas contrarias a la necesaria protección del entorno urbano que degradan la ciudad y deterioran la calidad de vida,

Por todo ello el Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero sanciona con fuerza de
Ordenanza Nº: 168/2015.

TITULO I –

CAPITULO I –
OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 1: OBJETO
a.                Preservar el patrimonio y el dominio público como lugares de convivencia y civismo, donde todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de las demás personas.
b.                Garantizar el derecho a la utilización de los servicios públicos, conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras.

ARTÍCULO 2: ÁMBITO DE APLICACIÓN
1.- El ámbito de aplicación de la presente Ordenanza comprende todo el radio municipal del pueblo de Villa Cura Brochero y afecta a toda actuación individual o colectiva, privada o pública, en las materias reguladas por la misma.
2.- A los efectos de esta Ordenanza se entienden por espacios públicos, el conjunto de espacios, instalaciones, equipamientos e infraestructuras de titularidad pública o privada destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas o a un servicio público. Asimismo, contribuyen a la configuración del espacio público y tendrán dicha consideración, las fachadas de inmuebles públicos y privados, el mobiliario urbano, carteleria y los elementos arquitectónicos, escultóricos, lúdicos, ornamentales y naturales.

CAPITULO II –
 DERECHOS Y DEBERES DE Los vecinos

ARTÍCULO 4: DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

1. Usar libremente los espacios públicos del pueblo y a ser respetados en su libertad.
Este derecho tiene su límite en las normas de conducta establecidas en esta Ordenanza y en el resto del ordenamiento jurídico, en particular por los deberes generales de convivencia y civismo y, muy en especial, por el deber de respetar la libertad, dignidad y los derechos de las otras personas.
2. Al buen funcionamiento de los servicios públicos municipales y a su prestación en condiciones de igualdad de acceso.
3. A ser informados  por el Ayuntamiento de los derechos y obligaciones que como ciudadano/a le atañen, respecto a la presente ordenanza sobre buen uso de los espacios públicos.

ARTÍCULO :5 DEBERES
a) A cumplir y respetar las normas de uso y comportamiento establecidas en la normativa vigente y en las Ordenanzas y Reglamentos Municipales.
b) A usar los bienes, servicios e instalaciones públicas y privadas conforme a su uso y destino, sin producir daños o deterioros indebidos, con especial mención al respeto al entorno medioambiental.

TÍTULO II –
NORMAS DE CONDUCTA EN EL ESPACIO PÚBLICO

CAPÍTULO I –
USOS INADECUADOS DEL ESPACIO PÚBLICO Y SUS INSTALACIONES

ARTÍCULO 6: PROHIBICIONES
QUEDAn PROHIBIDAS LAS SIGUIENTES CONDUCTAS:
1.- El uso inadecuado del espacio público cuando impida el tránsito.
2.- Los actos vandálicos que causen destrozos, ponga en peligro o cause daño a las personas, bienes o instalaciones de los espacios públicos.
A los efectos de esta ordenanza, se considerarán actos vandálicos:
a) El deterioro de estatuas mediante cualquier acción sobre ellas que desmerezca su valor decorativo y artístico.
b) Efectuar inscripciones o pegar carteles en los cerramientos, elementos de mobiliario urbano o en cualquier elemento existentes en los espacios públicos.
c) Cualquier acción o conducta sobre los elementos del mobiliario urbano que los ensucien, perjudique o deteriore mediante un uso que exceda del normal y adecuado.
3.- Toda manipulación no autorizada sobre elementos sitos o pertenecientes a las zonas verdes de la localidad, y que suponga un inexcusable desprecio hacia unos espacios especialmente dispuesto para el disfrute de la ciudadanía.
Quedan prohibidas las siguientes conductas:
a) El deterioro malintencionado del césped y zonas ajardinadas ornamentales.
b) Encender fuego, salvo en los lugares expresamente autorizados y con las cautelas debidas.
4.- Las acampadas en las vías y espacios públicos que carezcan de la correspondiente autorización, y muy especialmente aquellas que teniendo en cuenta las características de las instalaciones utilizadas y su permanencia temporal puedan calificarse como asentamientos.
5.- Desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores y/ o hacerlo fuera del horario estipulado.
6.- El desguace de vehículos, maquinaria, electrodomésticos u objetos similares en la vía pública, en todo caso, y en locales, recinto y zonas privadas sin la correspondiente autorización administrativa en caso de que fuera necesaria.
7.- La reuniones o concentraciones en la vía pública o en lugares de tránsito público con ingesta de bebidas, cuando con esta actividad se impida o dificulte la circulación rodada o el tránsito peatonal por las mismas, se perturbe la tranquilidad ciudadana o el derecho al descanso del vecindario o se genere una alteración de las condiciones ambientales por el abandono indiscriminado de basura.
No será de aplicación esta prohibición cuando las referidas reuniones o concentraciones hayan sido expresamente autorizadas por la Municipalidad. En estos supuestos, se someterán a las condiciones que se establezcan en la propia autorización.

TÍTULO III –
RÉGIMEN SANCIONADOR

CAPÍTULO I –
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 7: RESPONSABLES
Serán responsables de las infracciones a esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas que las cometan, aún a título de simple inobservancia. Los padres, madres, tutores y tutoras responderán solidariamente del pago de las sanciones derivadas de las infracciones cometidas por personas menores de edad.
Cuando en actuaciones y conductas tipificadas en la presente Ordenanza se detecte la participación de menores de edad, el expediente sancionador se comunicará a sus padres, madres, tutores y tutoras.

CAPÍTULO II –
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

ARTÍCULO 8:  DENUNCIA DE LOS CIUDADANOS
1. Cualquier persona puede presentar denuncias o poner en conocimiento del Departamento Ejecutivo Municipal, la existencia de un determinado hecho que pueda ser constitutivo de una infracción a lo establecido en esta Ordenanza.
2. Las denuncias habrán de expresar la identidad de la persona o personas que las presente, el relato de los hechos que pudieran constituir infracción, la fecha y lugar de su comisión, y cuando sea posible, la identificación de las personas presuntamente responsables.
3. Previa ponderación del riesgo por la naturaleza de la infracción denunciada, el agente municipal podrá declarar confidencial la identidad del denunciante, garantizando su anonimato en el transcurso de la tramitación del expediente administrativo. Esta confidencialidad será declarada en todo caso cuando lo solicite el/la denunciante.
CAPÍTULO III –
INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 9: INFRACCIONES MUY GRAVES
1.- El desguace de vehículos, maquinaria, electrodomésticos u objetos similares en la vía pública.
2.- La reiteración y/o reincidencia en la comisión de infracciones graves

ARTÍCULO 10: INFRACCIONES GRAVES
1.- Los actos vandalicos que causen destrozos ponga en peligro o cause daño a las personas, bienes o instalaciones de los espacios públicos.
2.- Las acampadas en las vías y espacios públicos que carezcan de la correspondiente autorización y, muy especialmente, aquellas que teniendo en cuenta las características de las instalaciones utilizadas y su permanencia temporal puedan calificarse como asentamientos.
3.- Toda manipulación no autorizada sobre elementos sitos o pertenecientes a las zonas verdes de la ciudad, y que suponga un inexcusable desprecio hacia unos espacios especialmente dispuestos para el disfrute de la ciudadanía.
4.- Reiteración y/o reincidencia en la comisión de infracciones leves.

ARTÍCULO 11: INFRACCIONES LEVES
1.- Desprenderse de residuos sólidos urbanos domiciliarios no utilizando los contenedores o cestos domiciliarios para tal fin y/o hacerlo fuera del horario estipulado.
2.- Llevar a cabo o participar en reuniones o concentraciones en los términos y con las consecuencias referidas en el artículo 6, apartado 8º de esta Ordenanza.
3.- Todo aquel incumplimiento y/o vulneración de las prohibiciones establecidas en la presente ordenanza que no se encuentren expresamente tipificadas como graves o muy graves.

ARTÍCULO 12: SANCIONES
Las sanciones derivadas de las infracciones administrativas a esta Ordenanza tendrán la naturaleza de multa y se impondrán de acuerdo con la siguiente escala:
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta el equivalente en pesos de 100 litros de nafta super YPF.
2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa desde el equivalente en pesos de 100 litros de nafta super YPF hasta los 500 litros de nafta super YPF.
3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa desde el equivalente en pesos de 500 litros de nafta super YPF  hasta los 1000 litros de nafta super YPF.

ARTICULO 13: GRADUACIÓN
En la imposición de las sanciones previstas en esta ordenanza se habrá de tener en cuenta el principio de proporcionalidad, en garantía de la adecuación entre la gravedad del hecho infractor y la cuantía de la sanción a aplicar, considerándose especialmente los siguientes criterios para la graduación de la sanción:
a.                la intencionalidad y los medios empleados
b.                la naturaleza de los perjuicios causados
c.                 la relevancia o trascendencia social de los hechos, número de personas afectadas y/o alarma social generada.
d.                la reiteración, por la comisión de una segunda infracción de distinta naturaleza en el término de un año, cuando así haya sido declarado por resolución administrativa firme.
e.                La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarada por resolución firme.
f.                  el arrepentimiento y reparación del daño causado con anterioridad a la incoación del procedimiento.

ARTÍCULO 14: CONCURRENCIA DE INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
1. Incoado un procedimiento sancionador por dos o más infracciones entre las cuales haya relación de causa a efecto, se impondrá sólo la sanción que resulte más elevada.
2. Cuando no se dé la relación de causa a efecto a la que se refiere el apartado anterior, a los  responsables de dos o más infracciones se les impondrá las sanciones correspondientes a cada una de las infracciones cometidas, a no ser que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento. En este último supuesto se aplicará el régimen que sancione con mayor intensidad, gravedad o severidad la conducta de la que se trate.

dispociciones finales

ARTÍCULO 15: En los espacios  públicos, tales como: plazas, plazoletas, edificios, costaneras y riberas de ríos, espacios verdes, estatuas, monumentos y todo otro lugar u objeto que forme parte del patrimonio público y municipal, el Departamento Ejecutivo deberá indicar con carcelería acorde, la vigencia de esta ordenanza, nombrando sintéticamente alguno de sus artículos según corresponda y expresando las sanciones que portan dicha norma.

ARTÍCULO 16: Dese amplia difusión por medio de la coordinación de prensa municipal y todos medios de prensa disponibles dentro del radio municipal.

ARTÍCULO 17:  La coordinación de prensa municipal dará difusión de la presente en las escuelas e institutos de nuestro pueblo, a través de programas de difusión que deberá crear la citada área.

ARTÍCULO 18: La presente Ordenanza entrara en vigencia el 1 de enero de 2016.
ARTÍCULO 19: comuniquese, dese copia, cumplido,archivese
Villa Cura Brochero, 12 de Agosto de 2015.

-----------------------------------------------
Villa Cura Brochero celebró el 2do. Aniversario de la Beatificación

El domingo 13 de septiembre se celebro la Misa en acción de gracias, conmemorando el  2do. Aniversario de la Beatificación de José Gabriel Brochero.  La misma se celebro en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero, y fue presidida por el Obispo de la Diócesis Mons. Santiago Olivera.
Los fieles se dieron cita desde las 11:00 de la mañana, para vivir y conmemorar el 2º Aniversario de la Beatificación de José Gabriel Brochero. Además el Monseñor Olivera conto detalles del día del anuncio de la aprobación del segundo milagro en el Vaticano alegrando y emocionando a los presentes.
Más tarde se realizó un Almuerzo en el Salón del Peregrino a beneficio de la Obra “Capilla Beato Brochero” que se encuentra en el predio del obispado.


Organizada por la Municipalidad de Villa Cura Brochero y Dirección de Cultura y Turismo, el sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la 2da. Peregrinación a Pie en homenaje al Beato Brochero, con motivo de cumplirse el 2do.  Aniversario de la Beatificación y pidiendo por la canonización; luego de la reciente aprobación del segundo milagro desde el Vaticano, que lo pone a las puertas de convertirse en Santo.
A las 10.30 horas se realizó un pequeño acto con palabras de bienvenida del Intendente de Villa Cura Brochero Gustavo Pedernera, del presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos, y del Párroco David Silva, quien además bendijo a los presentes. Además el organizador y  Director de Turismo y Cultura Alberto Guzmán fue el encargado de dar las indicaciones y recomendaciones, para dar comienzo así a la peregrinación a la hora 11:00.
Estuvieron presentes además funcionarios y miembros del gabinete municipal, de la comunidad eclesiástica, autoridades gubernamentales, institucionales y académicas, como el grupo de alumnos “Caminamos por la paz” representando a la Universidad Blas Pascal, dirigidos por Horacio Magnasco y Lic. Marta Botti Directora de la carrera de Turismo.
Más de 1000 personas y peregrinos de todo el valle de Traslasierra, del país y países vecinos partieron desde Giulio Cesare pasando por el Paraje Villa Benegas hasta Villa Cura Brochero, recorriendo 28 km. agradeciéndole al beato sus intenciones particulares, pidiendo por la pronta canonización y celebrando el segundo milagro aprobado por el Vaticano.
Fue una jornada inolvidable para los caminantes, que demostrando su fortaleza y fe.  Realizaron paradas técnicas en diferentes puntos del recorrido y almorzaron en Villa Benegas, disfrutando de la belleza del lugar.
De la logística participaron ambulancia y personal médico del Dispensario “Amparo Durá” y C.L.E.MI.C., Bomberos Voluntarios de Mina Clavero, Inspectores de tránsito del municipio motorizados y apostados en los diferentes descansos, personal de la Dirección de Cultura y Turismo y de Servicios Públicos, colaboradores del Santuario Nuestra Sra. Del Tránsito y Beato Brochero y Diócesis de Cruz del Eje, Capellanía Policial de la Provincia de Córdoba y vehículos oficiales del municipio.
Los caminantes arribaron a las 18:00 horas a Villa Cura Brochero.  La llegada de los peregrinos fue emocionante y de gran regocijo; donde fueron recibidos por cientos de vecinos y familiares a lo largo de la Av. Belgrano, hasta la Plaza Centenario e Iglesia Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero, los fieles concluyeron cantaron y orarando junto a la imagen de Brochero que los acompañó durante todo el trayecto. 
En el escenario Ido Ricotti montado en Plaza Centenario, el intendente Pedernera, que participó otro año más en la Peregrinación a Pie, se dirigió a los caminantes y comunidad,  felicitándolos por haber realizado este gran sacrificio, viendo  a todos comprometidos con este momento histórico de Brochero, que obliga a todos a seguir trabajando para poner en valor su figura, siendo coherente con la vida y obras del Cura.
Además el padre David Silva, les dejo una bendición a los caminantes y vecinos presentes, pidiendo por la pronta santificación de Brochero. 
El evento finalizó con la actuación del grupo folclórico Los Festivaleros, que fueron acompañados por el público con sus danzas populares, homenajeando de esta manera a José Gabriel Brochero.


Se disputo el viernes 11 de septiembre el  1° Torneo Masculino Seven de Futbol 2015 en Villa Cura Brochero. Organizada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Cura Brochero.
El torneo se realizó luego de las 20.30 horas, en las instalaciones del Espacio Deportivo Recreativo Municipal.  Dijeron presentes diferentes equipos, que se enfrentaron todos contra todos, obteniendo el torneo el que más puntos consiguió.
El campeón fue el conjunto de “Los amigos de Eze”. Se disfrutó así de una noche emocionante, donde reino el buen juego, el FairPlay y compromiso entre los equipos.
-----------------------------------------


Con motivo de conmemorarse el  11 de septiembre un nuevo aniversario del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento, el Intendente Gustavo Pedernera y la Municipalidad de Villa Cura Brochero quieren  saludar a los Maestros en su día, a todos aquellos educadores que se desempeñan en cada una de las Instituciones de nuestra comunidad.  
Hoy es un buen momento para recordar y valorar el sacrificio que hace cada uno de ellos para convertirnos en personas de bien. Un cálido saludo por su labor y por la pasión que ponen en su profesión, enseñando con el ejemplo, los valores y el compromiso, forjando el saber de las nuevas generaciones y  llenando de orgullo a la Patria con la labor llevada a cabo impartiendo educación en los sectores de nuestra sociedad.
¡Feliz Día del Maestro!

Posted: 11 Sep 2015 06:06 AM PDT
El Jueves 10 de Septiembre a la madrugada el pueblo aguardaba expectante el comunicado de Monseñor Santiago Olivera, Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, que se encontraba en Roma aguardando el veredicto de la Junta Médica del Vaticano, encargada de revisar el segundo milagro presentado y que luego darían como válido. 
Alrededor de las 6:50 hs de la madrugada la misa se vio interrumpida con el mensaje de Monseñor Olivera “Ha pasado la junta médica, ha superado la ciencia, podemos decir que ya se escucha el galope de Brochero Santo” Se escuchó de parte del Obispo mediante el audio enviado al Padre David Silva que reprodujo delante de todos los fieles que se mantenían en vigilia desde temprano esperando la tan ansiada noticia.
Las campanas del Santuario resonaron fuerte durante un largo tiempo y la gente presente festejó a su manera con aplausos, abrazos, cantos y lágrimas de emoción.
La aprobación de este segundo milagro, el primero después de su beatificación acerca al Beato Cura Brochero a la tan pedida canonización.
---------------------------------------------------------------------
Posted: 09 Sep 2015 08:28 AM PDT
La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que el día Miércoles 9 de Septiembre se estará realizando una serie de partidos amistosos de Fútbol Femenino.
Los encuentros comenzará a disputarse a partir de las 19:30 hs en las instalaciones del Espacio Deportivo y Recreativo de Villa Cura Brochero. Los equipos participantes serán Munay, Brochero y Escuela Municipal de Villa Cura Brochero.

Posted: 09 Sep 2015 08:24 AM PDT
La Municipalidad de Villa Cura Brochero y el Área de Salud informan que ya están disponibles las semillas del Programa Pro Huerta “Primavera a Verano 2015 – 2016”, las mismas deben ser retiradas en el Dispensario Municipal “Amparo Durá”, sito en calle Mariano Moreno 58 de la localidad, en el horario de 08:00 a 20:00 horas.
El programa es una política pública implementada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.
Cabe señalar que Pro-Huerta es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con más de 20 años de trabajo, enmarcado dentro del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
----------------------------------------------------------------------
Jóvenes Brocherianos comenzaron a trabajar por Brochero

El sábado 5 de Septiembre los Jóvenes Brocherianos comenzaron a trabajar por Villa Cura Brochero.
La primera actividad que realizaron fue embellecer la entrada norte del pueblo, limpiando, recolectando basura, retirando materiales, malezas y escombros depositados sobre la vera de la Ruta 15.
Participaron jóvenes de la Juventud Brocheriana  y vecinos de Barrio Cortadero, que se llegaron a colaborar con esta actividad, llevando sus propias herramientas de trabajo y  limpieza para mejorar la imagen de su barrio y pueblo.
La Juventud busca empezar así con una campaña de concientización en la comunidad, dar un ejemplo ante vecinos, turistas y propietarios de campos que descuidan el medio ambiente e higiene de Villa Cura Brochero y mejorar el impacto visual en una región turística cada vez más visitada. 


El domingo 6 de septiembre se disputaron partidos amistosos de Hockey Femenino en las instalaciones del Espacio Deportivo Recreativo de Villa Cura Brochero.
En esta oportunidad el encuentro contó con la visita del Club La Falda, que disputo cotejos con los equipos de Traslasierra.
Participaron la Escuela de Hockey de la Municipalidad de Villa Cura Brochero, el equipo de Mina Clavero Hockey y el equipo de la localidad de la Falda.
Dichos equipos presentaron equipos en categoría Quinta, Primera y Mamis, disfrutando así de una agradable jornada en Villa Cura Brochero.
Se disputo el domingo 6 de septiembre un nuevo Torneo Femenino de Fútbol 2015 en Villa Cura Brochero.
El mismo se realizó en el Espacio Recreativo Deportivo Municipal. Las jóvenes disfrutaron así de una tarde donde reino el compañerismo y solidaridad entre los equipos.
Participaron los conjuntos de Ariel Team, Brochero y Escuela Fútbol Femenino de la Dirección de Deportes de Villa Cura Brochero. En dicho campeonato los conjuntos contaron con 8 jugadoras en el campo y en caso de empates los cotejos se definieron por penales.
El primer partido lo disputaron Ariel Team y Brochero, empatando 0 a 0 (en penales triunfo Ariel Team), en otro encuentro igualaron 2 a 2 la Escuela Fútbol Femenino y el equipo de Brochero, ganando por penales la Escuela Municipal.
La final la disputaron Ariel Team y Esc. Fútbol Femenino de VCB, igualando 0 a 0; en tanda de penales gano el equipo municipal de Brochero coronándose así campeón. La goleadora del torneo fue la joven Belén Murua de la Esc. Futbol Femenino de VCB.
El Torneo fue organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Cura Brochero y su Escuela de Fútbol Femenino.

-----------------------------------------------------------------------
En la mañana del viernes 4 de Septiembre se realizó en la Guardería Municipal “Mis Manitos” una Intervención Socio Comunitaria a cargo de alumnos y profesores de 5º año del Instituto Técnico Cristo Obrero de Villa Cura Brochero.
El Proyecto Guardería fue elaborado en conjunto por las profesoras Marisel de la Fuente, María Eugenia Pedernera y la Hna. Emilia Calvo, que complementaron las materias de Historia, Geografía, Lengua, Psicología y Educación en la Fe.
Los jóvenes de 5º año han realizado durante semanas actividades grupales en su establecimiento, consiguiendo y elaborando cuentos, realizando bancos, pizarrones y un teatrino para los niños.
Durante la jornada del viernes colocaron dichos elementos, parquizaron y decoraron el arenero, trabajaron creando nuevos juegos, pintaron espacios y narraron cuentos e historias para los pequeños, entre otras actividades.
---------------------------------------------------------------------------

El viernes 4 de Septiembre se realizó una Capacitación sobre Adolescencia en el SUM del Dispensario Municipal Amparo Durá.
A través del Programa “Sumar Grupo Poblacional Adolescencia” del Plan Nacer, se disertó sobre sexualidad y otros temas concernientes a la adolescencia. El plan es destinado para aquellos niños, adolescentes y mayores de 0 a 64 años, que no poseen obra social.
Rosalia Iuparello (Lic. en psicopedagogía) y Mario Tardivo (Lic. en Psicología) provenientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, fueron los consultores del Programa Sumar que dictaron la formación y charla.
Estuvieron capacitándose personal del Dispensario Municipal y profesionales de todo el Valle de Traslasierra, cuyas especialidades están relacionadas al trato con adolescentes.
------------------------------------------------------

CAPACITACIÓN DE PLAN NACER

El día Viernes 04 de Septiembre desde las 8:30 hs, se estará realizando en el SUM (Sala de Usos Múltiples) del Dispensario Municipal Amparo Durá, una capacitación del Plan Nacer, dedicado a mujeres embarazadas sin obra social.

El tema a tratar será: “Adolescencia” y vendrán a disertar miembros del Ministerio de Salud de La Nación y Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.


La capacitación estará destinada al personal del Dispensario Municipal y profesionales cuyo trabajo esté relacionado al trato con adolescentes.
-------------------------------------------------


AMISTOSO DE HOCKEY 

La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que se disputará un Encuentro Amistoso entre el Club Obras Sanitarias de Mina Cavero y la Escuela Municipal de Hockey Femenino de Villa Cura Brochero entre equipos de las categorías quinta y séptima división.

El encuentro se llevará a cabo por la tarde en el horario de 19:00 hs en las instalaciones del Espacio Deportivo Recreativo de Villa Cura Brochero.
-------------------------------------------------
La Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Villa Cura Brochero informa que el Domingo 6 de Septiembre se realizará un Campeonato de Fútbol Femenino en las instalaciones del predio Deportivo Recreativo Municipal, a partir de las 15 horas.  
Organiza la Escuela Municipal de Fútbol Femenino, los equipos deberán estar compuestos por 10 jugadores como máximo, las cuales deberán ingresar siete jugadoras más la arquera.  
Inscripción: 150 pesos
Categoría Libre
Para mayor información y consultas dirigirse a la oficina de la Dirección de Deportes y Recreación situada en Ruta 15 y esquina Rivadavia s/n, en el horario de 9:00 a 13:00 horas.

-----------------------------------------------------------------------------------
JUVENTUD BROCHERIANA COMIENZA A TRABAJAR POR EL PUEBLO
El sábado 5 de Septiembre la Juventud Brocheriana invita a la comunidad y vecinos del Barrio Cortadero a sumarse a la propuesta de limpiar y embellecer todos juntos la entrada norte del pueblo, recolectando la basura, quitando malezas, barriendo y retirando materiales que obstruyan el paso, entre otros cuidados.
Se reunirán en Plazoleta ubicada frente a IPET 344 a las 9:30 horas; se deberá llevar bolsas, guantes de trabajo y pinches para realizar la tarea de una manera más sana, mayor seguridad e higiene.
La Juventud busca empezar así con una campaña de concientización en la comunidad, buscando sanear y asear lugares como la entrada al pueblo por Ruta 15; para que el visitante o turista tenga una agradable imagen al entrar a Villa Cura Brochero.
---------------------------------------------------------------------

BROCHERO CAMPEÓN EN EL NOROESTE CORDOBÉS

El domingo 30 de agosto se disputó un Torneo de Hockey Femenino, en la localidad de Cruz del Eje, en Categoría Primera y Quinta.

Allí el equipo de Hockey de la Escuela Municipal de Villa Cura Brochero participó del torneo consagrándose campeón en ambas categorías, disputando un excelente torneo. Se enfrentaron a dos equipos de Cavis de Cruz del Eje y un equipo de Soto.  

La modalidad del torneo fue todas contra todas, en Primera el equipo de Brochero le gano 9 a 1 a Cavis, venció 7 a 2 a Soto y cayó por 1 a 0 con el otro equipo de Cruz del Eje.  Emilia Pedernera jugadora del equipo municipal, fue la goleadora del certamen con 10 goles.

En Quinta el equipo de la Escuela Municipal derroto 5 a 3 a Cavis, le ganó 1 a 0 a Soto y empato 1 a 1 con el otro conjunto de Cruz del Eje.

Ambas categorías disfrutaron de una jornada inolvidable, consagrándose campeón y mostrando un gran nivel en el noroeste cordobés.

 ------------------------------------------------------------
SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA FIT  EN CENTRO CULTURAL HONORIO BUSTOS

El viernes 28 de agosto por la tarde se realizó la segunda Reunión Informativa y de Trabajo de la FIT 2015 “Feria Internacional de Turismo” en el Centro Cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero.  
Estuvieron presentes comerciantes, hoteleros, cabañeros y gastronómicos, tratando temas concernientes a sus productos de comercialización, la promoción de la localidad, folletería, entre otros.  
La FIT es la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial en Latinoamérica, representa un ámbito exclusivo para desarrollar innovadoras estrategias comerciales y promover nuevos productos y servicios en el contexto indicado.  
La feria se realizará en el predio de la Rural de Palermo, Capital Federal, del 26 al 29 de septiembre. 
-----------------------------------------------------------------
Juventud Brocheriana comienza a trabajar por el pueblo
El sábado 5 de Septiembre la Juventud Brocheriana invita a la comunidad y vecinos del Barrio Cortadero a sumarse a la propuesta de limpiar y embellecer todos juntos la entrada norte del pueblo, recolectando la basura, quitando malezas, barriendo y retirando materiales que obstruyan el paso, entre otros cuidados.  Se reunirán en Plazoleta ubicada frente a IPET 344 a las 9:30 horas; se deberá llevar bolsas, guantes de trabajo y pinches para realizar la tarea de una manera más sana, mayor seguridad e higiene.   La Juventud busca empezar así con una campaña de concientización en la comunidad, buscando sanear y asear lugares como la entrada al pueblo por Ruta 15; para que el visitante o turista tenga una agradable imagen al entrar a Villa Cura Brochero.
El domingo 30 de agosto se disputó un Torneo de Hockey Femenino, en la localidad de Cruz del Eje, en Categoría Primera y Quinta.
Allí el equipo de Hockey de la Escuela Municipal de Villa Cura Brochero participó del torneo consagrándose campeón en ambas categorías, disputando un excelente torneo. Se enfrentaron a dos equipos de Cavis de Cruz del Eje y un equipo de Soto.  
La modalidad del torneo fue todas contra todas, en Primera el equipo de Brochero le gano 9 a 1 a Cavis, venció 7 a 2 a Soto y cayó por 1 a 0 con el otro equipo de Cruz del Eje. Emilia Pedernera jugadora del equipo municipal, fue la goleadora del certamen con 10 goles.  
En Quinta el equipo de la Escuela Municipal derroto 5 a 3 a Cavis, le ganó 1 a 0 a Soto y empato 1 a 1 con el otro conjunto de Cruz del Eje.  
Ambas categorías disfrutaron de una jornada inolvidable, consagrándose campeón y mostrando un gran nivel en el noroeste cordobés.
El viernes 28 de agosto se disputo un Encuentro de Hockey Femenino entre la Escuela de Hockey de la Municipalidad de Villa Cura Brochero y el equipo de Mina Clavero Hockey.   
Los partidos se disputaron en las instalaciones del Espacio Deportivo Recreativo de Villa Cura Brochero durante la noche del viernes. Los mismos arrancaron a las 20:30 horas, entre equipos de primera división.   
La Escuela Municipal de V. C. Brochero disfrutó así de una nueva jornada de Hockey, bajo la mirada atenta de su profesora Silvina Bazán.   
El viernes 28 de agosto por la tarde se realizó la segunda Reunión Informativa y de Trabajo de la FIT 2015 “Feria Internacional de Turismo” en el Centro Cultural Honorio Bustos de Villa Cura Brochero.   Estuvieron presentes comerciantes, hoteleros, cabañeros y gastronómicos, tratando temas concernientes a sus productos de comercialización, la promoción de la localidad, folletería, entre otros.   La FIT es la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial en Latinoamérica, representa un ámbito exclusivo para desarrollar innovadoras estrategias comerciales y promover nuevos productos y servicios en el contexto indicado.  La feria se realizará en el predio de la Rural de Palermo, Capital Federal, del 26 al 29 de septiembre.
-------------------------------------------------------

2da REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA FIT

La Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Cura Brochero invita y convoca a comerciantes de la localidad a la segunda reunión informativa y de trabajo correspondiente a la participación de la localidad brocheriana en la FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2015 (FIT), a realizarse en el predio de la Rural de Palermo, Capital Federal, del 26 al 29 de septiembre.  
La reunión se realizará el viernes 28 de agosto a las 18:30 hs en el Centro Cultural Honorio Bustos, ubicado en Av. Belgrano 768; se tratarán temas concernientes a la promoción de la localidad, nuevo producto de comercialización, folletería, entre otros.  
La FIT es la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial en Latinoamérica, representa un ámbito exclusivo para desarrollar innovadoras estrategias comerciales y promover nuevos productos y servicios en el contexto indicado. Esta feria se consolida año tras año por su trayectoria y alto poder de convocatoria, preparándose para llevar los negocios aún más lejos.
---------------------------------------------------------------
MANTENIMIENTO Y PINTURA PARA CONSULTORIOS DEL DISPENSARIO MUNICIPAL “AMPARO DURÁ” DE VILLA CURA BROCHERO


El día 27 de Agosto se comenzaron los trabajos de mantenimiento y pintura en el Dispensario Municipal Amparo Dura de Villa Cura Brochero.

Desde tempranas horas los empleados municipales se encuentran en la institución realizando los trabajos correspondientes para conservar en buenas condiciones el establecimiento, comenzando por los consultorios que ya lucen, en su mayoría, sus paredes recién pintadas.
--------------------------------------
2º PEREGRINACIÓN A PIE

La Municipalidad de Villa Cura Brochero los invita a participar de la segunda Peregrinación “El Camino de Brochero”.  
Pronto a cumplir dos años de la Beatificación del Cura Gabriel del Rosario Brochero, se caminará pidiendo por la pronta Canonización y las intenciones particulares de cada uno de los Peregrinos.  
Se realizará el sábado 12 de septiembre, a las 10:00 hs. partiendo del Paraje Giulio Cesare por el antiguo camino de las Altas Cumbres hasta la localidad de Villa Cura Brochero.  
La peregrinación es libre y gratuita, no se podrá realizar a caballo, en bicicletas o motos ni otro vehículo, únicamente a pie.  
Para más información acercarse al Centro Cultural Honorio H. Bustos en Av. Belgrano 786 o al tel.: 03544- 471451 o 470022.

Mail: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar o turismoyculturavcbrochero@hotmail.com

Además el domingo 13 bajo la organización del Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero se realizará una Misa en acción de gracias por la beatificación del Padre Brochero y luego habrá un Almuerzo en el salón del peregrino a beneficio de la obra Capilla Beato Brochero que se esta edificando en en el predio del obispado.

CRONOGRAMA:

12 DE SEPTIEMBRE
10:00 hs. Concentración en el Paraje Giulio Cesare.
11:00 hs. Partida
13:00 hs. Almuerzo Villa Benegas
18:00 hs. Arribo a Villa Cura Brochero
Participación libre y gratuita.

13 DE SEPTIEMBRE
11:00 hs. Misa en acción de gracias por la beatificación del padre Brochero

13:00 hs Almuerzo en el salón del peregrino a beneficio de la obra(Capilla Beato Brochero en el predio del obispado)

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL "CLICK"

No hay comentarios:

Publicar un comentario